The Objective
La mirilla

Máxima tensión en Europa Press por la queja de Albares contra una periodista

El ministro exigió el relevo de una profesional por reprocharle en público sus escasas comparecencias

Máxima tensión en Europa Press por la queja de Albares contra una periodista

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en un desayuno informativo de Europa Press. | Carlos Luján (EP)

Las quejas del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, contra la corresponsal diplomática de Europa Press, Leyre Guijo, han provocado esta semana momentos de tensión en la agencia de noticias. Como en los tiempos de Franco, el jefe de la diplomacia llamó en persona al presidente del medio, Asís Martín de Cabiedes, para quejarse de que la periodista le hubiese recordado en la rueda de prensa del martes junto a su homólogo griego, Georgios Gerapetritis, que era el primer encuentro en ocho meses con los periodistas que le siguen a diario.

A raíz de la llamada del ministro, la dirección de la agencia decidió cambiar de puesto a la periodista, eligió a una redactora del área de Internacional para empezar a seguir la información de Exteriores y así se lo comunicó a las afectadas. Esa decisión provocó «malestar» entre sus compañeros de redacción, según transmiten varios redactores a THE OBJECTIVE, y la sección de Nacional exigió en la tarde del miércoles una reunión inmediata con el director del medio para que explicase este relevo.

Javier García defendió la decisión adoptada al inicio de la reunión porque, a su juicio, un periodista de Europa Press no puede hacer comentarios de ese tipo en una rueda de prensa. Sin embargo, varios compañeros de Guijo afearon la decisión adoptada contra ella con el argumento de que la agencia no puede plegarse a las presiones de un miembro del Ejecutivo por una pregunta que no le guste. Además, varios advirtieron de que suponía un grave precedente. Al ver que los periodistas de Nacional se solidarizaban con la corresponsal diplomática y cerraban filas con ella, el director dio marcha atrás a su decisión.

El gabinete de Albares, por su parte, niega que el ministro haya vetado a la periodista en el ministerio tras su conversación con el presidente de la agencia. «Desde Exteriores no se ha pedido ni la retirada ni el cambio de sección de ningún periodista en ningún medio. Las convocatorias de Exteriores son, han sido y serán siempre abiertas y libres para el profesional que quiera acreditarse», subrayó un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) a THE OBJECTIVE.

La cita informativa de Albares en el Palacio de Viana del pasado martes era la primera con corresponsales diplomáticos desde el pasado 26 de mayo de 2025, cuando compareció ante los medios junto a su homólogo alemán, Johann Wadephul. En este tiempo, el ministro ha dado canutazos en Bruselas antes de las reuniones de ministros de Exteriores o ha comparecido en Moncloa al término de un Consejo de Ministros. También ha realizado declaraciones en viajes oficiales o al término de una comparecencia parlamentaria en el Congreso o el Senado, pero no en el formato con Gerapetritis ante los periodistas que escriben sobre su ministerio.

Tras una larga exposición de Albares de siete minutos, seguida de otra del ministro heleno de ocho y de una primera pregunta de la televisión pública griega, llegó el turno de la prensa española. La OID había advertido previamente de que solo podía haber una pregunta por país e instó a que la hiciera una agencia por la parte española, así que Guijo acumuló tres preguntas consensuadas con el resto de medios presentes en la rueda de prensa.

«Dado que es la primera rueda de prensa en ocho meses que tenemos con usted, me va a permitir que le traslade preguntas de varios de mis compañeros y esperamos que a partir de ahora tengamos ocasión de tener más ruedas de prensa», subrayó la periodista en el inicio de la alocución. Las tres preguntas, formuladas en un tono respetuoso, fueron si había algún avance sobre la oficialidad del catalán en las instituciones europeas tras su reunión con Roberta Metsola, sobre los plazos de ratificación del acuerdo de la UE con Gibraltar y si ETA sigue estando en la lista de organizaciones terroristas de la UE y, en caso afirmativo, si el Gobierno planea sacar a la banda terrorista de ella en las próximas semanas o meses.

Albares despachó las respuestas en 21 segundos antes de marcharse al Senado, donde tenía programada una pregunta parlamentaria. Lo hizo también en un tono cortés que en nada hacía presagiar lo ocurrido más tarde: «Sobre el catalán, sí: lo he abordado con ambos. Tanto con el ministro de Asuntos Exteriores griego como con la presidenta del Parlamento Europeo. Sobre Gibraltar, el acuerdo ha llegado al Consejo [de la UE] y es inminente que llegue al Parlamento. Y, sobre la última pregunta, no tengo ni información ni indicación alguna al respecto». Poco después empezó la tormenta con su llamada al presidente de Europa Press.

Publicidad