TVE dispara un 22% la compra de programas y ya representa la cuarta parte de su presupuesto
La cadena de televisión pública se gastó 278,5 millones de euros en programación durante 2025

Javier Ruiz, José Pablo López y Jesús Cintora. | Ilustración de Alejandra Svriz
La Corporación de Radio y Televisión Española (TVE) disparó un 22% la compra de programas durante 2025. Las cifras a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE indican que la adquisición de espacios ha crecido en medio de una fuerte remodelación de la parrilla y tras el fichaje de una serie de programas de infoentretenimiento —como Mañaneros 360, Malas lenguas y Directo al grano— que se han convertido en la columna vertebral del daytime de la cadena.
El gasto en contrataciones audiovisuales para el año recientemente concluido llegó a los 278,5 millones, 50 más que los 227,8 registrados en 2024. Este dato se refiere a contrataciones formalizadas con gastos comprometidos por importe por proveedor igual o superior a 50.000 euros para todas las anualidades. Esto implica que se trata del momento en el que se contrata el programa, no cuando se emite. Y por todo el periodo comprometido, ya que no se distingue el gasto anualizado de cada compromiso.
Este montante no incluye la renovación por dos años del contrato de La Revuelta de David Broncano por 31,6 millones, ya que esta se computará en el gasto de este 2026 que comienza. Es una subida de casi cuatro millones, pese a que precisamente este último mes ha registrado sus audiencias más bajas desde que desembarcara en la cadena pública. El anterior contrato, en vigor hasta septiembre, era de 28 millones.
‘MasterChef’
Este importante crecimiento se produce en un contexto de revolución en la parrilla de la cadena pública, impulsada por su presidente José Pablo López, que además cumple un año al mando de TVE. Una parte importante del gasto ha ido a contratar programas de infoentretenimiento. Destaca el pago de 15,3 millones a Big Bang Media por las Malas Lenguas de Jesús Cintora; los 12,4 millones a La cometa por Mañaneros de Javier Ruiz; o los 6,8 millones para La Osa y su Directo al grano de Marta Flich y Gonzalo Miró. En total, 34,5 millones.
El grueso del gasto en programas se lo vuelve a llevar un año más Shine Iberia. La productora de MasterChef se ha asegurado contratos por valor de 38,6 millones de euros por realizar MasterChef celebrity (17,3 millones); Decomasters (7,9 millones), MasterChef senior (6,9 millones); y Maestros de la costura celebrity (6,3 millones).
La segunda productora con los contratos más elevados fue Bambú Producciones con 20,5 millones, 19,3 solo para La promesa, la telenovela de la tarde que ha cosechado grandes resultados de audiencia. La tercera productora es El Terrat (Mediapro) con 15,9 millones. De ellos, 6,5 se quedaron en Cuánto, cuánto, cuánto; 5,9 en Futuro imperfecto de Andreu Buenafuente; y 1,8 millones en La red de Dani Rovira.
Presupuestos de TVE
Studiocanal (Valle salvaje) se queda con 14 millones; La cometa con 12,4; La Osa con 11,6 millones (incluyendo la fracasada aventura de La familia de la tele (4,2 millones de euros)); Catorce Comunicación con 10,3 millones, casi exclusivamente por la facturación de Aquí la tierra (9 millones); Boxfish (Top chef) con 9,5 millones; Zepellin (Hasta el fin del mundo) con 7 millones; Mediapro (Barrio esperanza) con 5,6 millones; y Newatommedia (Cifras y letras) con 5,3 millones.
Estos 278,5 millones en programas representan una cuarta parte de los 1.100 millones de presupuesto anual de RTVE, uno de los porcentajes más elevados del último lustro. TVE gasta unos 490 millones en costes laborales y otros 400 en compras de derechos audiovisuales. Con todo, este 2025 registró un superávit de 45 millones, según indicó este jueves en sede parlamentaria José Pablo López, que aseguró que el resultado contable (una vez revalorados los inmuebles) será superior a los 55 millones de euros, que pasarán al fondo de reserva de RTVE.
En una anterior comparecencia detalló que en los primeros nueve meses del año el consumo de programas cayó un 28% (aunque finalmente subió un 22%), el gasto de explotación se redujo un 12%, el de personal aumentó un 0,9% —frente a la subida salarial del 2,5% pactada con los sindicatos— y los ingresos comerciales mejoraron un 26%. Esto último por la mayor agresividad de la cadena, pese a las limitaciones de la ley de RTVE, que prohíbe los anuncios comerciales.
