La APM denuncia las violaciones de Albares a la libertad de información
La asociación de periodistas condena los intentos del ministro de Exteriores de apartar a redactores incómodos

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. | Foto: Marta Fernández / Europa Press
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha denunciado este lunes el trato que dispensa a los periodistas el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, con prácticas que son claramente contrarias al derecho a la libertad de información recogido en el artículo 20 de la Constitución española.
En este sentido, la APM «condena los intentos del ministro y de su director de Comunicación, Antonio Asencio, desvelados por distintos medios de comunicación, de tratar de que determinados periodistas sean apartados por sus jefes de la cobertura de las actividades del Ministerio, tras publicar informaciones o hacer preguntas que no eran de su gusto».
La APM ha recogido las quejas que le han hecho llegar una serie de corresponsales diplomáticos y «denuncia estas presiones y la actitud hacia los periodistas por parte de los responsables del Ministerio de Exteriores, que les impide ejercer su trabajo de informar a los ciudadanos».
«Entre esas denuncias figuran, además de los vetos -más o menos explícitos- a algunos periodistas, la ausencia de respuesta a las preguntas que son formuladas o la clasificación de los medios de comunicación en amistosos y hostiles, para negarles a estos últimos cualquier tipo de información», asevera la asociación de periodistas.
La APM respalda ese tipo de denuncias, así como «condena que el director de Comunicación del Ministerio limite las escasas comparecencias del ministro a dos o tres preguntas y que se permita, incluso, decir abiertamente qué medios o qué periodistas pueden hacer las mismas». De igual modo, la APM «recoge y comparte las quejas de los informadores por la imposibilidad de acceder a contactos con los diplomáticos, a quienes se insta a no hablar con los periodistas, so pena de sufrir las consecuencias». Por último, condena los intentos de Albares «de tratar de que determinados periodistas sean apartados de la cobertura de las actividades del Ministerio, así como las presiones y la actitud hacia los periodistas, que les impide ejercer su trabajo de informar a los ciudadanos».
La iniciativa de la asociación de periodistas madrileños después de la polémica creada por el jefe de la diplomacia con sus quejas contra la corresponsal diplomática de Europa Press, Leyre Guijo, y que provocaron la pasada semana momentos de tensión en la agencia de noticias. Como en los tiempos de Franco, Albares llamó en persona al presidente del medio, Asís Martín de Cabiedes, para quejarse de que la periodista le hubiese recordado en la rueda de prensa del martes junto a su homólogo griego, Georgios Gerapetritis, que era el primer encuentro en ocho meses con los periodistas que le siguen a diario.
La agencia eligió a otra redactora
A raíz de la llamada del ministro, la dirección de la agencia decidió cambiar de puesto a la periodista, eligió a una redactora del área de Internacional para empezar a seguir la información de Exteriores y así se lo comunicó a las afectadas. Esa decisión provocó «malestar» entre sus compañeros de redacción, según transmiten varios redactores a THE OBJECTIVE, y la sección de Nacional exigió en la tarde del miércoles una reunión inmediata con el director del medio para que explicase este relevo.
Javier García defendió la decisión adoptada al inicio de la reunión porque, a su juicio, un periodista de Europa Press no puede hacer comentarios de ese tipo en una rueda de prensa. Sin embargo, varios compañeros de Guijo afearon la decisión adoptada contra ella con el argumento de que la agencia no puede plegarse a las presiones de un miembro del Ejecutivo por una pregunta que no le guste. Además, varios advirtieron de que suponía un grave precedente. Al ver que los periodistas de Nacional se solidarizaban con la corresponsal diplomática y cerraban filas con ella, el director dio marcha atrás a su decisión.
El gabinete de Albares, por su parte, negó que el ministro haya vetado a la periodista en el ministerio tras su conversación con el presidente de la agencia. «Desde Exteriores no se ha pedido ni la retirada ni el cambio de sección de ningún periodista en ningún medio. Las convocatorias de Exteriores son, han sido y serán siempre abiertas y libres para el profesional que quiera acreditarse», subrayó un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) a THE OBJECTIVE.
