Ketty Garat, galardonada con el premio Encarna Sánchez de Comunicación
La Academia de la Radio reconoce la trayectoria y compromiso con la verdad de la adjunta al director de TO

Ketty Garat, en un evento reciente organizado por THE OBJECTIVE. | Kevin Borja
La periodista Ketty Garat, adjunta al director de THE OBJECTIVE, ha sido galardonada con el premio Encarna Sánchez de Comunicación. Se trata de un premio anual de la Academia Española de la Radio que reconoce a la mejor comunicadora radiofónica o profesional de los medios que sobresale por su trayectoria, profesionalismo y compromiso con la verdad, honrando la memoria de la histórica periodista española.
Garat nació en Ferrol (La Coruña), pero ha vivido en muchos puntos de la costa española por la profesión de su padre, marino de guerra. Cada dos años cambiaba de colegio y de provincia, hasta que se afincó en Madrid en el año 2000 procedente de Nápoles (Italia), donde se graduó con el premio al mejor expediente académico del año en la International School of Naples.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, inició su trayectoria profesional en la agencia de noticias Servimedia. Después trabajó en la Cadena Cope y en Popular TV, hasta que en 2008 llegó a Libertad Digital y EsRadio, donde se consolidó como una referencia en la información relacionada con el PSOE.
En el otoño de 2021, Garat se incorporó a THE OBJECTIVE tras la llegada de Álvaro Nieto a la dirección. En la actualidad, ejerce como adjunta al director de TO y compatibiliza sus tareas con su actividad como analista en diversos programas de Telecinco, Cuatro, Onda Cero y Telemadrid. Es autora del libro Bajo las alfombras del Congreso (Planeta, 2012), en el que relata su experiencia como cronista parlamentaria.
Fue la primera periodista en desvelar en noviembre de 2021 los motivos de la caída en desgracia del exministro José Luis Ábalos en julio de ese año. Durante 2025 subió el listón de las primicias. Primero desmontó -en mayo del año pasado- el intento del Gobierno de sugerir que la Guardia Civil quería atentar contra Pedro Sánchez. Moncloa había propagado un mensaje manipulado para hacer creer que la UCO barajó una «bomba lapa» contra el presidente del Gobierno. Medios afines al Ejecutivo omitieron partes clave de una conversación para dar la impresión de que se barajó un magnicidio… hasta que Garat —junto a la periodista Teresa Gómez— aportó pruebas que desintegraron la manipulación.
