La Policía declara «ilocalizable» a Sarah Santaolalla
Hazte Oír pide 30.000 euros a la tertuliana por llamar «delincuentes» a sus integrantes en televisión

Sarah Santaolalla. | Gtres
Sarah Santaolalla está «ilocalizable» para el juzgado de su Salamanca natal. La polémica tertuliana había sido citada este jueves, por tercera ocasión, para un acto de conciliación que no se ha podido producir al no habérsele podido comunicar la celebración. La citación surgía a petición de Hazte Oír, que ejerce como acusación popular en casos relacionados con la corrupción que acecha al PSOE o a figuras cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un posible delito de injurias y calumnias.
Según la demanda, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la tertuliana emitió unas declaraciones que la entidad católica considera contrarias a su derecho al honor en el programa En boca de todos emitido el pasado 12 de febrero de 2025: «La asociación ultraderechista de Hazte Oír, y todas estas seudoasociaciones ultraderechistas, peligrosas, teniendo esa información no solo del fiscal general del Estado, sino también de uno de los periodistas que declara, y de otro fiscal, porque se ha extendido la información, ¿no van a actuar contra ellos? Estos son los mismos que te hacen una manifestación a la puerta del juzgado llamándote criminal, sanguinario, insultándote a la puerta del juzgado. ¿Tú te crees que teniendo la información de dónde vive el fiscal general del Estado no se van a presentar en su casa? Son auténticos delincuentes».
Tras esto, Hazte Oír presentó un escrito ante el juzgado de Salamanca al considerar que su emisión en un programa de máxima audiencia afectaba a su honor, tratándose de «afirmaciones radicalmente falsas, vejatorias e insultantes, en tanto que se califica de ‘peligrosos’ y de ‘delincuentes’ a los integrantes de la asociación». «Todo ello sin emplear la mínima diligencia en la averiguación de lo que se expresa, en tanto que Hazte Oír ni siquiera es a día de hoy parte del procedimiento contra el fiscal general del Estado, siendo una asociación debidamente inscrita y sin haber sido condenada por delito alguno», abunda la querella.
En consecuencia, la entidad católica reclama 30.000 euros en concepto de «daño reputacional» y «perjuicios causados». El acto de conciliación constituye el primer trámite judicial antes de una eventual apertura de diligencias penales. La citación judicial llega meses después de que la polémica estallara en redes sociales y medios de comunicación. La conciliación se ha suspendido ya hasta en tres ocasiones porque no se le pudo entregar la notificación, ya que no localizan a Sarah Santaolalla en el domicilio en el que está empadronada, lo que ha causado estupor en Hazte Oír.
El pasado mes de octubre, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) también se querelló contra Sarah Santaolalla por tildar a los agentes de «franquistas» y «racistas» en TVE. Esta querella, sin embargo, fue presentada ante el Juzgado de Instrucción de Madrid. La joven tertuliana de izquierdas, pese a su corta trayectoria, aglutina un gran número de escándalos, como cuando llamó «idiotas» a los votantes de PP y Vox. Sin embargo, este pasado lunes firmó un manifiesto contra el «odio y la desinformación» junto a personajes como Pablo Iglesias, Maruja Torres y Ana Pardo de Vera, entre otros perfiles incendiarios.
