THE OBJECTIVE
El buzón secreto

Las series que mejor reflejan el mundo del espionaje

Mi lista de historias para plataformas que no debes perderte porque reflejan la vida real de los agentes

Las series que mejor reflejan el mundo del espionaje

Imagen de la serie 'Slow horses'.

Mi admirado guionista Fernando Hernández Barral haría, seguro, una selección distinta aplicando criterios más técnicos, más profesionales. Mi crítico de cine de cabecera, José Manuel Escribano, añadirá curiosos detalles poco conocidos. En pleno mes de agosto, a los que estáis buscando series para ver os voy a proponer cinco sobre espionaje que, según mi experiencia, mejor reflejan el ambiente y el día a día del mundo de los servicios de inteligencia. Nunca estaría en esta lista una serie española como El príncipe, que me gustó un montón, pero cuyo parecido con el funcionamiento del mundo secreto es casi inexistente, lo que a ellos les importaba un pimiento. Aquí va mi propuesta.

Slow horses (Apple tv) (MI5 británico):

Los perdedores –«Caballos lentos»- son personajes muy típicos en el mundo del espionaje. Sobre ellos va esta serie en la que el servicio secreto interior británico reúne en una unidad aislada a un grupo de agentes que cometieron graves fallos en misiones pasadas. En la realidad, igual que en la ficción, los tienen aparcados alejados de la primera línea de combate. En la serie los utilizan para determinadas misiones arriesgadas que si salen mal permiten a sus jefes alegar desconocimiento y evitarles represalias de los responsables políticos, mientras ellos se comen el marrón. 

The Looming Tower (Amazon) (CIA-FBI estadounidenses):

Hablando de realidad, esta serie que tanto ha disgustado a las principales agencias de espionaje estadunidenses, la CIA y el FBI, es imprescindible. Los ataques del 11-S conmovieron a todo el mundo y obligaron a buscar una respuesta a la pregunta que muchos nos hicimos: ¿por qué los servicios secretos no impidieron los atentados? La respuesta la buscó incluso una comisión parlamentaria de su Congreso que llegó a la conclusión, entre otras, de que el FBI, el espionaje interior, y la CIA, el espionaje exterior, no se habían comunicado lo suficiente. La historia habla de agentes intentando avisar de que algo podía pasar, de directivos prepotentes incrédulos y de cómo la gran potencia mundial mete la pata.

Iosi, el espía arrepentido (Amazon) (Policía argentina):

Una de las grandes conspiraciones mundiales sin resolver ocurrió en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992. Un salvaje atentado con coche bomba contra la embajada de Israel dejó 22 muertos y 242 heridos. Lo más probable es que fueran terroristas cercanos a Irán –Hezbollah- con la connivencia de grupos y personas en Argentina. Esta serie está basada en hechos reales, pero sus autores prefieren simular distancia amparándose en el concepto de la libertad del creador. Iosi es un policía novato recién salido de la academia al que infiltran en una asociación judía. Le explican que Israel está planificando quedarse con la Patagonia argentina para montar otro estado judío. Amparados en las situaciones más increíbles y tergiversadas, los espías habitualmente consiguen cumplir sus sinuosos objetivos.

Oficina de infiltrados (Movistar) (DGSE francés):

La Dirección General de Seguridad Exterior francesa tiene una unidad especial encargada de la coordinación del trabajo de los infiltrados en diversos países del mundo. Agentes a los que encargan misiones, vigilan que no cometan errores, ayudan, acompañan, protegen y dirigen. La realidad queda bastante bien reflejada en los problemas que padecen esos hombres y mujeres que viven rodeados de enemigos, con inseguridades, problemas personales y falta de confianza en los jefes que los dirigen desde lejos sin saber cómo funcionan las cosas en el día a día. Como las anteriores, una serie apasionante.

Berlin Station (HBO) (CIA en Alemania):

Los aconteceres diarios en la vida de un espía quedan reflejados muy bien en esta serie ubicada en la capital alemana y protagonizada por los agentes de la CIA destinados en su estación de allí. Daniel Miller tiene que hacer frente a problemas reales y muy habituales como la traición en sus propias filas, uno de los virus más peligrosos en un servicio. La acción es trepidante en algunos momentos, una característica común a las series de espías, bien ejecutada en este caso. A los directivos de las agencias de espionaje no les gusta que se hable de los problemas personales de sus agentes vinculados directamente con el trabajo que realizan. En esta ocasión, los sinsabores inherentes a la profesión permiten un retrato más auténtico del mundo del espionaje.

Otras para apuntar:

Os menciono algunas otras que también me han gustado mucho, al margen de su parecido a la realidad: Homeland (Netflix), The americans (Disney plus), La chica del tambor (HBO y Movistar), El espía (Netflix) y Jack Ryan (Amazon).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D