RTVE aclara que las oposiciones se mantienen, pero las adaptará a la sentencia de la Audiencia
La sentencia todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días
Los procesos selectivos de nuevas plazas en RTVE se mantienen y se van a adaptar a la sentencia de la Audiencia Nacional que ha declarado la nulidad de la baremación y el año de experiencia requeridos en las bases de la convocatoria para participar en las oposiciones, según la Corporación.
Así lo sostiene RTVE en un comunicado en el que sostiene que los exámenes, a la espera de esa mencionada «adaptación», se suspenden y se comunicarán «a la mayor brevedad posible las nuevas fechas». La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de algunos de los requisitos para participar en las oposiciones, como el «tener la experiencia profesional mínima demostrable» que exijan las bases específicas para el puesto al que se opta.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días, también declara nulo el requisito de «haber prestado servicios por un periodo igual o superior al año (365 días) en puesto análogo al que opta», desde enero de 2007. A raíz del fallo, RTVE ha zanjado que «los procesos selectivos siguen siendo un objetivo prioritario de la dirección».
La demanda de conflicto colectivo fue interpuesta por Feipag-CGT para impugnar las bases para participar en las convocatorias externas de empleo 1/2022 ya que las consideraba «injustas» y advertía que podían ser «ilegales». En un comunicado, la Plataforma de Afectados Oposiciones RTVE ha celebrado el fallo de la sentencia como «un rotundo éxito colectivo» y felicita a todos los demandantes.
«Denunciamos que eran unas oposiciones restringidas y a la medida con unos puestos que ya estaban prácticamente adjudicados y esta sentencia permite combatir esta injusticia», han afirmado y han recordado que «miles de opositores excluidos» por RTVE «esperan poder examinarse tras el fallo de la Audiencia Nacional».