Antena 3, imbatible en sus mañanas con 'La ruleta de la suerte': Telecinco, a dos décimas
Tanto el programa de Jorge Fernández como el formato de cocina de Karlos Arguiñano triunfan en las mañanas
Si de algo puede presumir Antena 3 es de permanecer imbatible. La cadena se ha mantenido, durante más de 52 meses, con los Informativos más visto de toda la parrilla televisiva. Un extremo que ha hecho que se alce, no solamente como el canal informativo más importante de nuestro país, sino, también, en todo aquello que tiene que ver con entretenimiento. Ahora, Antena 3 puede presumir, además, de llevarse la franja de la mañana, una de las más peleadas y por la que Telecinco lleva luchando durante más de seis meses. Fue con la llegada de La mirada crítica y Vamos a ver, con los que desde Mediaset pusieron toda la carne en el asador para convertirse en la más vista. Mientras tanto, Antena 3 se refugiaba en sus clásicos, como La ruleta de la suerte o Cocina abierta de Karlos Arguiñano, que le han bastado -y sobrado- para hacerse con la primera posición.
Lo cierto es que esta competición directa con Telecinco comenzó hace unos cuatro años cuando la cadena de Fuencarral perdió su liderazgo. Un extremo del que los directivos fueron conscientes y quisieron ponerle remedio reformulando toda la parrilla televisiva. Esto hizo que se eliminaran algunos programas que habían sido su esencia, como Sálvame, y que dieron paso a unos formatos más familiares, blancos y adaptados a ese nuevo público al que querían llegar. Mientras tanto, desde Atresmedia han seguido apostando por aquello que les funciona; El Hormiguero, Tu cara me suena o El desafío. Todos ellos copan el prime time y access prime time del canal y se han convertido en una prueba infalible -e imbatible- del éxito.
Las mañanas de Antena 3
Prueba de ello es que, el pasado viernes, el canal principal de Atresmedia superó en audiencia a su hermano pequeño, La Sexta. Todo gracias a la franja de mañana y sus tres apuestas televisivas; Espejo Público, La ruleta de la suerte y La Cocina abierta de Karlos Arguiñano. Además, el programa de Jorge Fernandez también marca unos espectaculares datos durante el fin de semana. Es por eso que el pasado 10 de mayo, Antena 3 hizo un 14,5% de share de media frente a La Sexta que marcó un 13,7%. Un dato especialmente revelador, teniendo en cuenta que se trataba de las jornadas previas a las elecciones de Cataluña y por el que tomaba una especial relevancia Al rojo vivo.
El programa de Ferreras se ha consolidado como uno de los programas más vistos de La Sexta y, además, se ha convertido en la esencia de la cadena. Es por eso que, al tratarse, también, Espejo público, de un formato meramente informativo, se encuentra con una clara competencia en su propio medio audiovisual. Por ahora, Antena 3 se lleva la supremacía en las distintas franjas como la mañana, sobremesa, tarde, prime time y late night. Es por eso que, el pasado viernes, llegó a marcar un 15,5% de cuota de pantalla de media durante todo el día. Esto se debe, fundamentalmente, a las mañanas que ya hemos comentado pero, también, a su noticiero del mediodía, a sus tardes y al prime time con Tu cara me suena.
Su subida en audiencia
El programa de Karlos Arguiñano renovó hace unos meses para una nueva temporada y durante el verano pasado batió su récord de audiencia con un 21,3% de share, es decir, más de un millón y medio de espectadores. Esta marca se convirtió en una de las mejores para el cocinero vasco que, cada semana, se reafirma en su franja. Por no hablar del éxito absoluto de La ruleta de la suerte. El programa, presentado por Jorge Fernández, marcó, en su última temporada, una media de 20,9% de cuota de pantalla y más de un 1.600.000 espectadores.
También, el Informativo de Antena 3 se convirtió en líder en el mes de abril, sumando 52 meses consecutivos. De esta manera, el noticiero mejoró en un 0,1 puntos, consiguiendo un 18,6% de cuota de pantalla de media. Hay que destacar que, de la misma forma, el telediario de Telecinco consiguió hacerse con el segundo puesto, logrando anotar un 10,8% de share.