Antena 3 renueva su éxito esta temporada, TVE sigue tercera y Telecinco brilla con 'De viernes'
Las audiencias de esta temporada no han cambiado mucho respecto a la anterior con La 1 en alza por el fútbol
Esta última temporada ha sido especialmente convulsa. Los canales de televisión se han puesto las pilas para dar sus mejores datos antes de comenzar el verano. Lo cierto es que, estos meses, han sido pocos los cambios que hemos podido ver en cuanto a audiencia se refiere y las cadenas han mantenido cierta estabilidad. Antena 3 sigue líder mientras que TVE y Telecinco se han estado jugando el segundo y tercer puesto que la cadena pública ha logrado hacerse con la plata gracias a su gran estocada final; el mundial de la Eurocopa. La competición deportiva ha hecho que la línea de espectadores se eleve y consigan alcanzar casi un 40% de share en cada uno de los partidos en los que ha jugado España, una cifra totalmente estratosférica.
Quien puede presumir de mantener su liderazgo durante más de cincuenta meses consecutivos ha sido Atresmedia. El conglomerado audiovisual se ha coronado como la cadena con la mayor audiencia a través de su canal principal, Antena 3. Lo hacen después de llevarse las mañanas con su magazine Espejo Público y de conquistar las tardes gracias Y ahora, Sonsoles y Pasalapabra. Además, el access del prime time sigue siendo suyo gracias a El Hormiguero. Lo cierto es que, en esta nueva temporada, desde Atresmedia han querido quitarle peso a su ficción para dar paso a otros formatos como Tu cara me suena.
Antena 3 convalida su liderazgo
De esta manera, Antena 3 ha acabado esta temporada siendo líderes, logrando una ventaja de más de 28 puntos respecto a la segunda posición del ranking. Además, también están celebrando los buenos datos de La Sexta quien se consolida como la mejor opción frente a sus rivales de Cuatro, el otro canal pequeño de Mediaset. De esta manera, desde Atresmedia han marcado un buenísimo 27%, creciendo respecto al año anterior, mientras que el conglomerado de Fuencarral se ha contentado con un 24,5% de cuota de pantalla. Y no solamente eso. Si nos adentramos dentro del mundo de las cadenas, Antena 3 ha liderado por tercer mes consecutivo con un 12,9% de share.
Esto hace una diferencia con Telecinco de más de tres puntos que se ha tenido que contentar con un 10,1%. Luego, se sitúa TVE, marcando un 9,9% de share y La Sexta y Cuatro con 6,5% y 5,4%, respectivamente. De esta manera desde Antena 3 pueden estar satisfechos después de colocarse como líderes de las cadenas. Entre los contenidos más vistos, se encuentran los informativos de Antena 3 con Vicente Vallés y un 18,6%, lo que hace que se amplíe su distancia con su máximo competidor; Telecinco. Lo cierto es que la llegada de Carlos Franganillo sí que ha sido un revulsivo para el telediario de Mediaset pero, aún así, no ha conseguido batir al histórico presentador que sigue congregaron a miles de personas cada día. Por no olvidar tampoco el efecto positivo de la presencia de Pasapalabra en las tardes de Antena 3.
Telecinco se conforma con el segundo puesto
Sin duda, adquirir los derechos de la Eurocopa ha sido una de las mejores ideas para TVE. La competición ha hecho que con sus números puedan dar el sorpasso a Telecinco, consiguiendo un buen 10% de share. Por no hablar, también, de la buena influencia de Eurovisión que les ha afectado de forma positiva. Aún así, desde la cadena pública, siguen buscando su espacio en el prime time que podrán remediar con la llegada de David Broncano a partir del mes de septiembre. Una modificación que también se producirá en la parrilla gracias a los cambios en esta franja con Carlos Latre, en Telecinco, y con la permanencia de Pablo Motos en Atresmedia.
TVE crece gracias al fútbol
Telecinco todavía tiene que enfrentarse a esa crisis de audiencia que viene arrastrando desde hace años. La cadena ha conseguido un bajo 10,1% de share, lo que se traduce en un punto menos que la de 2022-2023. Sí que es cierto que, desde la cadena, pueden presumir en ser líder comercial con un 10,3% de share y, además, lo hacen por décima temporada consecutiva. El talón de Aquiles del conglomerado de Fuencarral sigue siendo el prime time y el late night. Sí que es cierto que la emisión de Supervivientes y Supervivientes All Stars ha supuesto una mejora en su audiencia, al igual que ha sucedido con De Viernes. El programa, producido por Mandarina, ha conseguido reflotar las noches de los viernes gracias a entrevistas como la de Terelu Campos, que consiguieron que el programa marcara más de un 12% de cuota de pantalla.
Aún así, desde la cadena siguen probando nuevas fórmulas para encontrar aquello que más puede encajarles dentro de su parrilla televisiva. Es por eso que desde las distintas productoras quieren fortalecer, sobre todo, las tardes, en la franja en la que se emite Y ahora, Sonsoles, que se ha consolidado como uno de los grandes buques insignia de Antena 3. Para ello, están preparando nuevos programas como El diari0 de Jorge, así como la vuelta de ¡Boom! a la pequeña pantalla de la mano de Christian Gálvez que, muy probablemente, se emitirá en Cuatro.