TVE explica por qué ha eliminado 'La promesa' durante dos días en esta misma semana
La cadena pública ha decidido relegar su ficción de por las tardes a tan solo tres días por semana por una razón de peso
Televisión Española ha remodelado su parrilla televisiva para este martes y miércoles. La cadena pública ha decidido modificar los programas que tiene en antena y eliminar la emisión de La promesa. De esta manera, la serie, protagonizada por Ana Garcés y Manuel Regueiro, no se verá durante dos días de esta semana por una razón de peso. Lo cierto es que, desde que se estrenara hace casi un año, la ficción de TVE se ha convertido en una de las más vistas de la cadena y, también, ha sufrido algunas variaciones en su horario. Sobre todo desde que compartiera franja con La moderna, la otra apuesta de por las tardes de la corporación pública.
La promesa ha conseguido, en este último tiempo, asentarse en una franja que siempre ha sido especialmente complicada. La mayoría de cadenas apuestas por series nacionales o extranjeras para cubrir la hora justamente después de la comida. Mientras tanto, desde Telecinco han querido innovar y han optado por Jorge Javier Vázquez y su propia versión de El diario de Patricia. Una opción que, como se ha podido comprobar en estas semanas, no ha convencido del todo a la audiencia. Algo que no ha sucedido con La promesa, que se ha consagrado como una de las mejores opciones.
‘La promesa’ solamente se emitirá durante tres días esta semana
Así lo han demostrado desde su estreno, una temporada en la que ha ido mejorando sus datos de audiencia. Aún así, y como la actualidad y los contratos de TVE mandan, desde la corporación pública han decidido prescindir de su emisión durante dos días. La primera ausencia de este verano de La promesa se produjo durante los Juegos Olímpicos de París, en los que TVE decidió emitir todas las competiciones en directo. Esto hizo que la franja en la que se emite La promesa se ocupara por algunos de los deportistas olímpicos y las diversas pruebas que han llevado a cabo en la ciudad de la luz. Además, el pasado 15 de agosto, tampoco se emitió debido al festivo nacional.
Aún así, esta semana es diferente. La cadena ha avanzado que, durante esta semana, no habrá cinco episodios sino que, solamente, se emitirán tres. Este martes 20 de agosto y el jueves 22 se verá interrumpida la emisión por la Vuelta Ciclista a España, que comenzó el pasado 17 de agosto. Además, será La Moderna la ocupará ese hueco, emitiéndose de 17:30 a 18:30. De esta manera, desde la corporación pública, han decidido optar por su segunda ficción de la tarde, relegando a La promesa a solamente tres días a la semana. Una situación que, previsiblemente, solamente se producirá por la emisión de este evento deportivo y que se produce de forma puntual.
La razón de peso de TVE
Sí que es cierto que esta decisión es una de las más recurrentes por parte de TVE. Como desvelan desde Fórmula TV, la desaparición de La promesa de su franja no ha sido nada favorecedora para la serie. Esto ha hecho que su audiencia disminuya considerablemente bajando del 10% de cuota de pantalla y con menos de 700.000 espectadores. Sí que es cierto que, además, llama la atención que es La promesa la que reúne a más personas, mientras que desde TVE optan por mantener La moderna, que tiene una cuota de pantalla inferior. Una decisión que, además, ha enfadado a todos sus seguidores que no entienden la decisión de la televisión pública.
Aún así, una de las estrategias que podría estar llevando a cabo TVE tendría que ver con reunir a aquella audiencia que normalmente sintoniza solamente La promesa para que vean alguno de los episodios de La moderna. De esta manera, atraerán de forma fácil su atención y podrán lograr una interesante subida de audiencia. Por ahora, desde TVE no han confirmado si harán alguna modificación más en su parrilla.