La guerra de Motos y Broncano hunde en el 5% a Telecinco y le hace perder fuelle comercial
La cadena ha arrancado este curso con los peores datos de un inicio de temporada de toda su historia reciente
Telecinco es el gran damnificado de la lucha entre Antena 3 y La 1 por el access prime time. La batalla que llevan dos semanas librando El Hormiguero de Pablo Motos y La Revuelta de David Broncano no solo ha llevado hasta máximos las audiencias de estas dos cadenas, sino que además ha hundido los registros de su principal competidor. Los datos analizados por THE OBJECTIVE reflejan que las diferentes apuestas que Mediaset ha situado en esta franja no han logrado superar el 5%, lo que se traduce en una pérdida de fuelle comercial y un menor interés de los anunciantes.
Las cifras de audiencias indican que en la primera semana en la que se estrenó Broncano, La 1 registró una media de 18,8% en su franja de directa coincidencia con Pablo Motos, mientras que el presentador de Antena 3 registró un 19,6%. En el caso de Telecinco el dato fue de apenas un 4,6%. Esa semana la cadena emitió tres noches (de lunes a miércoles) Babylon Show de Carlos Latre antes de cancelarlo por sus bajos registros y después de solo trece episodios. Desde el jueves empezó a emitir GH Última hora.
Por su parte, en la segunda semana de competencia directa el registro se ha igualado un poco más con un 18,5% para Broncano y un 18% para Motos. En cualquier caso, los dos programas han rondado los dos millones de espectadores cada día y se alternan el liderazgo de la franja. Sin embargo, las cosas apenas han mejorado para Telecinco que ya con el universo Gran Hermano metido de lleno en el access prime time no ha logrado superar el 5%.
Cuatro y La Sexta
Lo peor es que estos malos datos han contagiado al resto de la parrilla de la cadena que busca levantar cabeza después de un 2023 en el que profundizó el desplome de 2022. La ‘nueva’ Telecinco de Alejandro Salem -que apartó a Paolo Vasile a finales de 2022- ha arrancado este curso con los peores datos de un inicio de temporada de toda su historia reciente.
Telecinco ha registrado algunos días peores datos que Cuatro y La Sexta a esa misma hora, y con respecto a la temporada pasada en esa franja ha perdido casi un 40% de audiencia. Las cifras indican además que en el cómputo de todo el día, Antena 3 registró un 14,4% de cuota de lunes a viernes y del 12,9% de lunes a domingo en los primeros 16 días de diciembre; mientras que La 1 registró un 10% y un 9,8% y Telecinco marcó un 9% y un 9,1%, respectivamente.
De lunes a viernes, Antena 3 ha mejorado en seis décimas sus registros frente a la misma fecha del año pasado, mientras que La 1 y Telecinco han perdido ocho décimas cada uno. Esto confirma además que los buenos datos de Broncano no están logrando mejorar las audiencias globales de la cadena pública. Por otro lado, de lunes a domingo la cadena de Atresmedia mejoró una décima en un año, mientras que La 1 se dejó nueve décimas y Telecinco cinco.
Caída de Telecinco
Si la fotografía se hace en el arranque de temporada de 2020, Telecinco lideraba de lunes a viernes (14,4) y de lunes a domingo (14,1%); con Antena 3 en segundo lugar, con un 13,3% y un 12,6% respectivamente; y La 1 con un 9,1% y un 9,3%. Lo que demuestra que las distancias entre el buque insignia de Atresmedia ha disparado su distancia con el de Mediaset y además se han acentuado aún más en este comienzo de curso.
Un gran problema para las audiencias de Telecinco, pero también a nivel comercial. Y en especial en la franja del access prime time, donde los anuncios se están pagando más caros. Desde el punto de vista de la publicidad la influencia de La Revuelta es nula, ya que la cadena pública tiene prohibido por ley emitir anuncios y por tanto no compite por esta tarta.
Escaparate comercial
Esto deja a El Hormiguero y a Antena 3 como el gran escaparate de audiencias para los anunciantes en esa franja. Si a esto le sumamos que el programa incluso ha mejorado sus datos -espoleado por La Revuelta– se ha convertido en la opción óptima, sacando más de 13 puntos de distancias a su gran rival comercial y con quien comparte clientes, Telecinco.
Además, la subida en audiencia que está experimentando El Hormiguero en esta pugna con La Revuelta ha hecho que los anuncios publicitarios ganen en visibilidad y repercusión fuera incluso del entorno televisivo hasta conquistar el mundo de la prensa digital y las redes sociales. Por el contrario, en el caso de Telecinco el impacto comercial es notablemente inferior.