THE OBJECTIVE
Televisión

La presidenta de RTVE suspende la votación del consejo para evitar su destitución

Concepción Cascajosa argumentó que el voto debía ser secreto y presencial tras constatar la ausencia de dos vocales

La presidenta de RTVE suspende la votación del consejo para evitar su destitución

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, comparece durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en el Senado, a 28 de mayo de 2024, en Madrid (España). | Agencias.

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha suspendido la votación del consejo de administración con la que se iba a decidir su continuidad al mando de la corporación de televisión pública, tras expirar su mandado provisional después de seis meses en el cargo. La directiva solo tenía asegurados cuatro de los nueve votos del máximo órgano de representación ante una nueva ausencia de su antecesora en el cargo, Elena Sánchez.

Cascajosa solo tenía los votos del representante del PSOE, Ramón Colom; el del PNV, Roberto Baños; el del consejero de Sumar, Roberto Lakidain; y el suyo propio. En contra, los tres consejeros del PP y con el consejero de Podemos, José Luis Martín Medem, y Elena Sánchez, también del PSOE, votando a favor de que se constituyese una presidencia rotatoria, lo que suponía cesar a la actual directiva.

Para evitar que esta última opción se impusiese, la presidenta de RTVE suspendió la reunión alegando que no estaban todos los consejeros presentes (faltaron Colom y Sánchez) y que no se podía delegar el voto. Colom asistió telemáticamente y Sánchez delegó su voto en Medem, lo que provocó que la actual presidenta se aferrara a un resquicio legal que indica que la votación sea secreta.

Opciones de Cascajosa

Su objetivo es conseguir ese quinto voto que le falta y que intentará lograr con la ayuda de Moncloa para que Martín Medem termine votando su continuidad e RTVE. Medem hasta la fecha ha votado por convencimiento propio y totalmente descolgado del bloque de izquierdas, lo que no aseguro su apoyo en el futuro. Esto supone que en estos momentos, la continuidad de la presidenta quede totalmente en el aire ya que su mandato expira en dos días y no se sabe si es que se votará nuevamente antes de esta fecha.

Cascajosa llegó a presidencia de RTVE el pasado 27 de marzo y por un periodo de seis meses. Consiguió los apoyos in extremis, precisamente de Medem que cambió el sentido de su voto, que el día anterior forzó la salida de José Pablo López (director de contenidos) y apoyó la continuidad de Elena Sánchez. Su antecesora que finalmente fue destituida por las presiones de Moncloa en los consejeros del PSOE, además del apoyo del PP.

Una situación que genera una nueva crisis institucional en RTVE en un consejo de administración en el que la mitad de sus miembros expiraron mandato hace seis meses. En 2021 se aprobó que cinco miembros tuviesen un mandato solo de tres años y el resto de seis años, eligiendo por sorteo los que debían salir primero. Es así como a partir de este mes ya deberían abandonar la casa el directivo propuesto por el PSOE, Ramón Colom; el del PNV, Roberto Baños; y los tres de PP, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio.

Consejo de RTVE

Los que se mantendrán hasta 2027 son la propia Elena Sánchez y Concepción Cascajosa (propuestas por el PSOE), Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem (propuestos por Podemos) y el renunciado y expresidente, José Manuel Pérez Tornero, que no fue sustituido. No obstante, el bloqueo parlamentario hace casi imposible acordar nuevos sillones con el PP y realizar una sustitución ordenada en el Congreso.

Sin Cascajosa y con una presidencia rotatoria Moncloa pierde control de la corporación ya que la ley indica que se deben repartir el mando todos los consejeros partiendo desde el de mayor edad. Esto supone que las decisiones ya no se pueden tomar con manos libres como hasta ahora y que todo deberá tener el máximo acuerdo de todo el consejo, lo que podría generar una parálisis institucional preocupante.

En este punto, ya nadie descarta que desde el Gobierno se intente designar un Administrador único de RTVE afín como ya hizo en 2018 con la designación de Rosa María Mateo. Con ello se aseguran el control de la cadena sin tener que rendir cuentas al consejo de administración, aunque el problema es la dificultad de conseguir los apoyos parlamentarios y sacar adelante una propuesta en la que ya se da por descontado el PP votará en contra. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D