El verdadero damnificado de la guerra entre Broncano y Pablo Motos que no es Telecinco
‘La revuelta’ se ha convertido en líder con ‘El hormiguero’ siguiendo sus pasos y con el daño colateral de ‘Babylon show’
Actualmente, el access del prime time es la franja que más interesa, en cuanto a resultados de audiencia se refiere. Fue el pasado 9 de septiembre cuando Broncano se estrenó en TVE con la misión de conseguir unos buenos datos de audiencia y, además, poder plantarle cara a su gran competidor; Pablo Motos. Muchos han sido los intentos, en estos últimos años, de los distintos canales de televisión para poder hacerse con esa franja y para ello han presentado infinidad de formatos; desde talk shows hasta concursos pasando por programas que prometían ser de los más innovadores. Es más, Telecinco estrenó a finales de agosto su apuesta para la temporada, Babylon Show, que se vio cancelado cuando Broncano empezó a consolidarse como líder.
Es por eso que el primer daño colateral de esta guerra televisiva se produjo con el programa de Mediaset presentado por Carlos Latre. Aunque eso sí, en todo este tiempo, no ha sido el único. Como ya explicamos en THE OBJECTIVE, uno de los principales damnificados y la asignatura todavía pendiente de Broncano y sus amigos es el prime time. Sí que es cierto que el formato suele oscilar entre el 15 y el 19% de share, unas cifras muy distintas a las que suele marcar su franja más codiciada. El presentador no ha conseguido engrandecer ni a MasterChef Celebrity ni a 59 segundos, el estreno de Gemma Nierga, que bajan hasta el 12 y el 8% de cuota de pantalla, respectivamente.
¿Se ha visto afectado ‘First Dates’ por el estreno de ‘La revuelta’?
Sí que es cierto que esto se puede deber, fundamentalmente, a una razón de peso. El público que se interesa por La revuelta no es el mismo que lo hace por los programas de la noche de TVE. Uno de los retos que ha tenido Broncano es el de atraer a aquel público, ese que no está acostumbrado a ver la televisión en directo. Un extremo que, como contamos en este medio, está consiguiendo. Aunque esto también está haciendo que otros de sus competidores, en los que la mayoría de los espectadores eran de edad joven, estén cambiando su opción por La revuelta. Así pues, por ejemplo, en el día de estreno del formato de TVE, el programa presentado por Carlos Sobera, First Dates, marcó un 7,3% de share, mientras que justamente la semana anterior, en el mismo día, habían hecho un 8,8% con poco más de un millón de espectadores.
Si analizamos esta semana, el lunes 23 de septiembre, el formato de citas se tuvo que contentar con un 6,5% de cuota de pantalla. El martes subieron en 0,4%, obteniendo un 6,9% de share. Mientras tanto, el miércoles, bajaron hasta un 6% y el jueves 26 de septiembre se conformaron con una pequeña subida hasta el 6,7% de cuota de pantalla. En sus últimos tres años de emisión, el programa se ha mantenido entre un 8,2% y un 8,7% de media, lo que supuso unos datos esperanzadores teniendo en cuenta el bajón que vivieron en 2019, donde alcanzaron solamente el 4,5% de share. Sí que es cierto que otra de sus versiones que ha tenido un éxito relativo este verano ha sido First Dates Hotel.
Gran Wyoming vs. David Broncano
El programa, que se rodó en un magnífico hotel en Alicante, como ya mostramos en THE OBJECTIVE, se estrenó con un buen nivel pero fue bajando su índice de audiencia, cayendo a un flojo 8,2% de cuota de pantalla. También, quien se ha visto salpicado por el éxito de Broncano ha sido El Gran Wyoming. A pesar de sus más de quince años en antena, el formato del histórico presentador, en el que comentan noticias de actualidad con un punto de comedia, logró, en el primer día de la emisión de La revuelta un bajísimo 5,3% de cuota de pantalla. En todas estas semanas, el formato de La Sexta no ha conseguido remontar el vuelo que esta misma semana, en su emisión del 26 de septiembre, ha cosechado un modesto 4,8% de share. Sin duda, un dato más que esperanzador, pero no suficiente, si lo comparamos con el jueves 21 de septiembre, en el que se hicieron con un 4% de cuota de pantalla.
Al Gran Wyoming, sin duda, le avalan la cantidad de años que atesoran su emisión en la segunda cadena de Atresmedia. Esto le ha valido para ganarse a un público, de un cierto sesgo político que, al parecer, es muy parecido al que visualiza a Broncano. Es por eso que, por ahora, tienen varios retos en el frente. Y el primero de ellos pasa por no seguir cayendo en audiencia y poder remontar hasta unos datos que sean medianamente aceptables o con los que puedan competir contra First Dates.