Contreras ya busca productoras para la TDT de Prisa sin tener aún el plácet de Oughourlian
El fundador de Globomedia busca apoyos mediáticos en su lucha para sacar adelante su cadena de televisión
José Miguel Contreras, director de contenidos de Prisa, ha comenzado a mantener los primeros contactos para nutrir la parrilla de la futura cadena de televisión en abierto del editor de El País y la Cadena Ser. Fuentes del sector audiovisual consultadas por THE OBJECTIVE confirman que el asesor mediático de Pedro Sánchez y su equipo llevan semanas peinando el mercado e incluso ya habría prometido programas a algunas productoras si es que cuaja el proyecto.
El problema es que -como ha contado este diario- Contreras todavía no ha conseguido la aprobación para su televisión, pese a que Moncloa ya ha comenzado el camino legal para lanzar el concurso de una nueva señal en abierto de alcance nacional. El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, se opone a la idea y la única manera de que dé el plácet es que el riesgo económico del lanzamiento y el mantenimiento del canal lo asuma otro inversor.
De esta manera, pese a no tener la autorización ni de Oughourlian ni del consejo de administración de Prisa, Contreras trabaja no solo en la búsqueda de este inversor que pueda asumir el coste financiero, sino que además busca productoras de programas para la cadena. En este punto, las fuentes consultadas indican que el objetivo del fundador de Globomedia es doble: además de completar el proyecto con una parrilla cerrada, quiere buscar apoyos mediáticos en su lucha por la obtención de esta cadena.
Contenidos para la TDT
Contreras, conocedor como pocos de los engranajes del ecosistema mediático, sabe que mientras más apoyos editoriales tenga, más fácil será convencer a Oughourlian y a la opinión pública de que Prisa necesita una cadena de televisión. En este sentido, las fuentes consultadas por este diario confirman que los acercamientos a grupos editoriales con incipientes intereses audiovisuales se han incrementado en los últimos días.
La propuesta del equipo de Contreras es simple: la nueva cadena necesita muchos contenidos y dentro de ellos, la información será protagonista, pero no el único asunto. Se necesitarán reportajes, documentales, docuseries y mucha actualidad en todos sus formatos, incluyendo el magazine, y para ello LaCoproductora de Prisa no da abasto. «Hay espacio para todos», dicen desde su equipo, lo que abre la puerta a que muchas pequeñas productoras que no tienen gran representación en los dos grandes bloques, Atresmedia y Mediaset, puedan estrenar formatos en la futura cadena de TDT.
Un grupo editorial involucrado en el proyecto de manera directa tendrá más difícil realizar informaciones contrarias al proyecto y, por el contrario, se podría convertir en aliado generando una corriente favorable y que ayude a Contreras a consolidar un clima positivo en torno a sus proyectos. No será fácil explicar a la opinión pública que el Gobierno conceda una televisión a Prisa; por eso, mientras más apoyos mediáticos tenga la cadena, más fácil será venderla y promocionarla. De hecho, recientemente se han moderado las críticas al proyecto desde algunos medios más cercanos al espectro conservador.
Presiones de Moncloa
Este diario ya publicó esta semana que las presiones desde el propio Gobierno se intensifican para intentar sacar adelante la cadena de televisión de Prisa ante el riesgo de que finalmente no se apruebe en los cuarteles de Miguel Yuste. El Ministerio de Transformación Digital ya lanzó con carácter de urgencia en audiencia pública el nuevo plan técnico nacional de la televisión digital que reordena el espectro y que tiene entre sus objetivos sacar a subasta una nueva licencia en definición HD.
El plazo inicial del Gobierno indica de que antes de final de año debería existir un proyecto definitivo que incorpore las sugerencias del sector y que los primeros meses de 2025 ya esté en marcha la subasta. Esto indica que, como tarde, Prisa debería tener su proyecto cerrado y aprobado a comienzos de ese año, algo que a día de hoy parece difícil por el rechazo de la cúpula de la compañía al proyecto, que se considera ruinoso dada la actual estrechez financiera de la compañía.
Accionistas de Prisa
Desde Moncloa han empezado a contactar a los accionistas de Prisa para que Oughourlian quede en una posición de minoría y termine cediendo a los intereses de Contreras. Ya tienen el apoyo de los empresarios cercanos al PSOE, Global Alconaba, Adolfo Utor y Diego Prieto (con cerca de un 15% del capital) y se enfrentan al rechazo de Amber Capital y Vivendi, con más del 40%. Las presiones se han redoblado sobre el Banco Santander, Carlos Slim, los Polanco, los mexicanos Carlos Fernández y Roberto Alcántara y el jeque catarí Al Thani, que aglutinan cerca de un 30%.
La otra línea de acción es la búsqueda de un inversor que asuma el coste del canal, cercano a los 50 millones de euros en su fase inicial. Contreras ha viajado en varias oportunidades a Latinoamérica en las últimas semanas para reunirse con empresarios en México, Argentina y Chile, aunque todavía sin el compromiso formal de alguna empresa que quiera asumir el coste de la nueva TDT del grupo Prisa.