El resurgir de 'TardeAR' que para los pies a Sonsoles pero que no puede con 'La promesa'
Los dos formatos llevan más de un año intentando convertirse en los programas más vistos de la tarde
Si por las noches con Broncano y Pablo Motos quienes se disputan el título del programa más visto, por las tardes son Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega las que se someten a la valoración de un público más que exigente. Desde que Sonsoles se marchó de Mediaset, aterrizando en las tardes de la cadena grande de Atresmedia, se convirtió en la reina de esa franja, que va desde el fin de la ficción de la sobremesa de Antena 3 hasta el comienzo de Pasapalabra. Es por eso que desde Mediaset se pusieron las pilas para encontrar un sustituto que pudiera dar la talla y, sobre todo, plantarle cara al magazine de la histórica periodista. Así, Ana Rosa dejó sus mañanas para pasarse a las tardes, desbancando a Sálvame, e intentando marcar unos buenos resultados. Algo que, hasta la fecha, no había conseguido.
Lo cierto es que, desde Antena 3, hicieron todo lo posible para que su programa, una de las grandes propuestas de su temporada, tuviera todo para colocarse como número uno. Así, además de hacerse con algunos de los periodistas que estaban en Mediaset, también suprimieron la publicidad. Un hecho clave que facilitó la retención de la audiencia. Mientras tanto, desde Telecinco, siguieron con su apuesta, dividiendo el programa entre noticias de actualidad política, sucesos y una parte más desenfadada de sociedad. A pesar de todo, parece ser que la estrategia de Antena 3 funcionó y, en mayor o menor medida, ha conseguido hacerse con la audiencia en este último año.
La guerra entre ‘TardeAR’ y ‘Y ahora, Sonsoles’ y todas las novedades
Una tendencia que ha cambiado con el comienzo de la nueva temporada. Hay que tener en cuenta que en su primer tramo de emisión, ese que va desde septiembre de 2022 hasta agosto del año siguiente, TardeAR marcó, de media, un 10,4%, un dato especialmente bajo si lo comparamos con su antecesor; Sálvame, que consiguió un 13,5% de share en sus últimos meses de emisión. Desde que se estrenara la nueva temporada, el pasado mes de agosto, TardeAR ha conseguido, de media de nuevo, un 10,9% de cuota de pantalla, en lo que se deduce cierta mejoría. Si echamos un vistazo a los datos de Antena 3, en su caso, Y ahora, Sonsoles, marcó, en su última temporada, de septiembre de 2023 a julio de 2024, un 11,9% de share, superando en 1,5 puntos a su competidor directo.
Sí que es cierto que, en estos últimos meses, cada uno de los magazines ha incorporado distintas novedades. Por ejemplo, Sonsoles ha alargado la duración de su programa y, además, ha incorporado publicidad. Mientras tanto, TardeAR quiso alejarse del unidígito fichando a personajes relevantes de la actualidad de nuestro país como Juango Ospina, el abogado de la familia de Edwin Arrieta. También, desde el día 17 del mes pasado, como confirman en Vertele, Telecinco sumó un bloque menos de publicidad en el programa de Ana Rosa Quintana. Unos cambios que, de una manera u otra, han visto sus resultados en los datos de audiencia.
La audiencia del último mes
En su primera semana de emisión, momento en el que se puso en práctica todo aquello que llevaban meses diseñando, Y ahora, Sonsoles consiguió hacerse con un 11% de share y, en algunas ocasiones, hasta rozó el 12% de cuota de pantalla. Mientras tanto, TardeAR consiguió llegar, a duras penas, al 10% de cuota de pantalla produciéndose un claro descenso en su audiencia. Aunque eso sí, tras la desaparición del bloque de publicidad, consiguió sumar tres victorias y hacer tres récords de temporada seguidos gracias al seguimiento de distintas noticias de actualidad como la muerte de Julián Muñoz, el enfrentamiento entre Carmen Borrego y su hijo y las fotos de Bárbara Rey y Juan Carlos. Como especifican en el mencionado diario, con datos de Dos30‘, el esquema de las tardes ha quedado así en el mes de septiembre para Sonsoles:
- 1ª semana (26-30 agosto): 11.9% y 853.000
- 2ª semana (2-6 septiembre): 10.6% y 792.000
- 3ª semana (9-13 septiembre): 11.1% y 796.000
- 4ª semana (16-20 septiembre): 10.9% y 776.000
- 5ª semana (23-26 septiembre): 10.3% y 735.000
Con una media de 10,9% de share y casi 800.000 espectadores. Mientras que TardeAR ha ido haciéndose con una media de cuota de pantalla del 10,4% y 729.000 espectadores:
- 1ª semana (26-30 agosto): 11% y 774.000
- 2ª semana (2-6 septiembre): 9.7% y 705.000
- 3ª semana (9-13 septiembre): 9.6% y 669.000
- 4ª semana (16-20 septiembre): 10.4% y 721.000
- 5ª semana (23-26 septiembre): 11.2% y 776.000
Cabe destacar que los datos no son especialmente positivos para ninguno de los dos formatos, sobre todo para Y ahora, Sonsoles, que había conseguido pasar el unidígito de forma holgada y sin tener a Ana Rosa Quintana como una competidora real. Sin duda alguna, otro de los grandes competidores de ambos formatos es La promesa, la serie de época de TVE que ha marcado unos buenísimos datos de audiencia desde que está en antena. La ficción ha conseguido hacerse con un 11,4% de cuota de pantalla, superando, en algunas ocasiones, a los datos de TardeAR y Y ahora, Sonsoles.