THE OBJECTIVE
Televisión

La evolución en audiencia de Iker Jiménez en Cuatro: 'Horizonte', su valor seguro en televisión

El programa de análisis de actualidad ha batido récords consiguiendo su mejor cifra hasta la fecha con un 13,2% de share

La evolución en audiencia de Iker Jiménez en Cuatro: ‘Horizonte’, su valor seguro en televisión

Iker Jiménez en el plató. | Mediaset

Iker Jiménez no está dejando indiferente a nadie. La sed social X se ha dividido en dos bandos; entre aquellos que halagan su versión de «realidad» sobre la actualidad, mientras que otros les acusan de difundir informaciones que no son veraces, los archiconocidos como bulos. Ante todo, el presentador de Horizonte -y Cuarto Milenio– tiene unos ideales muy claros y un objetivo del que deja constancia siempre que puede. Junto a su mujer, Carmen Porter, que no es solo su compañera a nivel personal sino, también, su mano derecha en la televisión y la otra protagonista de su proyecto. Es por eso que el éxito del programa es compartido, al alcanzar, en esta última semana, sus dos mejores cifras desde su estreno; marcando un 13,2% en su última emisión del pasado jueves 14 de noviembre.

Unas cifras que no solamente tienen un gran significado en la trayectoria en la televisión de su programa, sino que, de una manera y otra, también tiene una notoria connotación política. En su emisión de este jueves, Horizonte se enfrentó a varios grandes titanes de la pequeña pantalla como Jorge Javier Vázquez y Gemma Nierga. Gran Hermano consiguió marcar un buen 17,1% de cuota de pantalla, mientras que Conspiranoicos, el programa de La Sexta que se encarga de poner en duda el testimonio de muchos líderes de las redes sociales que propagan «bulos», aprovechando su posición de superioridad social, se hizo con un 7,4%. Mientras tanto, los 59 segundos de Nierga, en TVE, se tuvo que contentar con un bajo 6,5% de share.

Iker Jiménez.
Iker Jiménez, en el plató de ‘Horizonte’. Mediaset

Los comienzos de Iker Jiménez con ‘Cuarto Milenio’

Cuarto Milenio es la ópera prima de Iker Jiménez. Comenzó a emitirse a finales de 2005 en Cuatro que, en ese momento, daba sus primeros pasos. Esto ha hecho que se convierta en el programa más longevo del canal pequeño de Mediaset con más de 800 episodios en su haber. El programa se creó con el objetivo de dar voz a sucesos paranormales y sin explicación que suceden en el mundo, poniendo un especial enfoque en nuestro país. En todo este tiempo, el formato ha alcanzado grandes datos de audiencia, si los comparamos con los que se pueden observar en los otros programas del canal. Sí que es cierto que, sus mejores resultados de audiencia, los obtuvo en su tercera temporada, marcando un buen 13,2% de share.

En las siguientes temporadas, Iker, Carmen y todo su equipo consiguieron mantener más de medio millón de espectadores, en una de las franjas más complicadas; la del late night. Es por eso que, en todo este tiempo, la media de televidentes se ha mantenido entre un 8% y 13%, teniendo, también, días y semanas especialmente complicadas. Cuando explotó la pandemia por el Covid-19, Iker decidió crear un nuevo proyecto; Horizonte. A través del programa intentaron abordar los distintos factores que influyeron en la pandemia y, sobre todo, dar a conocer cada una de las novedades y las informaciones que se iban sabiendo. El programa, en forma, comenzó exactamente igual que Cuarto Milenio pero, con el paso del tiempo, se fue diferenciando hasta encontrar su marca personal.

El triunfo de ‘Horizonte’

En sus primeros días de emisión, Horizonte provocó grandes controversias en las redes sociales, que acusaron a Iker y sus compañeros de propagar fake news. Algo de lo que él se defendió en el mismo lugar que le acusaban; X. El tema de la pandemia ya ha quedado atrás y en sus más de 170 episodios han tratado temas de rabiosa actualidad como el Big Data o la investidura de Joe Biden como presidente de EEUU y, también, la influencia de Bukele en El Salvador. En las últimas semanas, desde que se produjeran las inundaciones en Valencia, el programa ha vuelto a saltar a la palestra. Sobre todo después de que Iker afirmara que en el famoso parking del Centro Comercial de Bonaire estaba lleno de personas fallecidas. Algo que fue desmentido por las autoridades en cuanto se vació de agua. Luego, uno de sus colaboradores, Rubén Gisbert, fue grabado mientras se manchaba, a conciencia, las piernas con barro.

En todo momento, Iker ha mantenido una guerra con sus detractores en las redes sociales. Y ha celebrado todos sus triunfos. Que, en los últimos días, no están siendo pocos. En su primera temporada, que se emitió en Telecinco desde septiembre de 2020 hasta enero de 2021, Horizonte se conformó con un 12% de cuota de pantalla. Luego, el 20 de enero y hasta el 24 de junio se emitió, ya en Cuatro, su segunda tanda de capítulos, consiguiendo casi 700.000 espectadores y un 6,7% de share. Más tarde, en su tercera temporada marcaron un 7% de cuota de pantalla y en la cuarta le vieron más de 470.000 televidentes. En su penúltima temporada, Horizonte consiguió un 6,4% de share y esta última, que todavía está en emisión, ha subido hasta un 8,7% de cuota de pantalla, mejorando la media de audiencia de los tres últimos años.

Iker Jiménez junto a su mujer, Carmen Porter. Gtres

Fue este pasado domingo cuando Iker Jiménez consiguió marcar uno de sus mejores datos de audiencia con Horizonte, después de decidir sustituir Cuarto Milenio por su otro formato. Así hizo un buen 13,1% de cuota de pantalla, es decir, algo más de un millón de espectadores, aumentando en más de dos décimas su entrega anterior. Este mismo jueves, también, el programa volvió a marcar un nuevo récord con un 13,2% de cuota de pantalla, lo que se traduce en algo más de 920.000 de televidentes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D