THE OBJECTIVE
Televisión

'Reacción en cadena' pierde sin Los mozos de Arousa: su señalada evolución de audiencia

Los tres jóvenes gallegos se despidieron del programa el pasado 25 de noviembre en un episodio en prime time

‘Reacción en cadena’ pierde sin Los mozos de Arousa: su señalada evolución de audiencia

Así evoluciona la audiencia de 'Reacción en cadena' sin Los mozos de Arousa. | Una ilustración de Alejandra Svriz

El pasado 25 de noviembre, Los mozos de Arousa dijeron ‘adiós’ al programa que les ha cambiado la vida; Reacción en cadena. Unos días antes de que se produjera este final desde Mediaset ya contaron cómo se iba a producir la despedida, que contó no solamente con un programa en prime time del formato sino, también, con varios especiales. Así, Los mozos se despidieron por todo lo alto y con un bote de millones, convirtiéndose en unas auténticas estrellas. Aunque eso sí, la final se vio empañada por la noticia de que los tres jóvenes gallegos no iban a presentar las Campanadas, unos rumores que venían sonando fuerte pero que, finalmente, no se hicieron realidad.

Fueron ellos mismos quienes confirmaron la noticia y cargaron duramente contra Mediaset, afirmando que, de la noche a la mañana, habían decidido prescindir de ellos para presentar el último y primer espacio del año. Aún así, la final de Los mozos se vivió con normalidad, marcando un 12% de cuota de pantalla, reuniendo a algo más de un millón de espectadores. Lo cierto es que los comienzos del formato de Ion Aramendi no fueron nada fáciles y, en un primer momento, se dudó de su continuidad. Algo que finalmente no sucedió y desde Mediaset le dieron una segunda oportunidad que consiguió triunfar gracias al cariño que cogió la audiencia con los tres jóvenes gallegos.

Así evoluciona la audiencia de ‘Reacción en cadena’ sin Los mozos de Arousa

Una buena marca que se produjo, de forma excepcional, con el traslado del programa al prime time de Telecinco. Lo cierto es que la marcha de Los mozos de Arousa ha hecho mella en las audiencias que ha marcado el formato en estos últimos diez días. Cabe destacar que, en todo este tiempo, los jóvenes se habían convertido en un emblema para el programa y en su esencia. Sí que es cierto que esta caída de audiencia sucedió también, por ejemplo, en Pasapalabra que vio que tras la marcha de Orestes, el número de espectadores cayó, aunque fuera solamente de manera discreta. Tal y como confirman en el portal Vertele, en la última semana de su concurso, Reacción en cadena marcó un 10,3% de share y algo más de un millón de espectadores.

Además, durante esa última semana y a medida que pasaban los días, el formato fue aumentando sus niveles de audiencia. Probablemente por la expectación que surgió gracias al anuncio de su fin. Ese lunes 18 de noviembre, el programa se hizo con un 9,6% de share. Y durante los siguientes cuatro días, hasta el viernes 22, Reacción en cadena consiguió marcar un 9,5%; 10,2%; 10,4% y 10,5% de cuota de pantalla, respectivamente. Esto hizo una media de un 10,3% de cuota de pantalla y 1.078.000 televidentes. A partir de ese lunes 25, concretamente, el martes 26, miércoles 27 y jueves y viernes 28 y 29, Los mozos vieron como su audiencia caía, aunque fuera mínimamente. Así, el formato consiguió un 9,1%; 9%; 9,7% y 8,6% de cuota de pantalla. Esto hace una media de 9,1% de share, es decir, 923.000 espectadores.

El reto de Mediaset para sus tardes

A principios de esta misma semana, este 2 de diciembre, Reacción en cadena se conformó con un 9,3% de share. Al día siguiente, el martes 3 de diciembre, el formato, presentado por Ion Aramendi, hizo un 8,5% de cuota de pantalla. En la jornada de después, el 4 de diciembre, bajó hasta un 7,9% de share y algo más de 800.000 espectadores. Lo cierto es que la tarde este pasado miércoles fue especialmente dura consiguiendo solamente un 7,2% y un 8,7% de cuota de pantalla en El diario de Jorge y TardeAR. Por ahora, quedan varias oportunidades para que Reacción en cadena encuentre a su esencia y a sus concursantes que, al igual que Los mozos, marquen un antes y un después en el formato.

A pesar de todo, el futuro de Ion Aramendi se presenta como muy favorable para el presentador vasco. Será él quien despida el año junto a Blanca Romero desde Lanzarote. Además, en 2025 tendrá una nueva y gran oportunidad; Gran Hermano dúo, que dará su pistoletazo de salida en los primeros meses del año que viene y que contará con el vasco y Carlos Sobera como presentadores del formato.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D