El Consejo de Informativos de TVE certifica que Ruiz y Cintora manipularon con la «bomba lapa»
Detallan que tanto ‘Mañaneros 360’ como ‘Malas lenguas’ han incumplido las normas fundamentales de la pública

Los presentadores de 'Malas lenguas' y 'Mañaneros 36', Jesús Cintora, Javier Ruiz y Adela González. | TVE
El Consejo de Informativos (CdI) de TVE ha emitido un informe, fechado el 12 de enero de 2026, en el que expone los resultados de una investigación iniciada de oficio y tras la recepción de más de 100 quejas sobre los programas Mañaneros 360 y Malas lenguas presentados por Javier Ruiz y Jesús Cintora, respectivamente. El documento, remitido a los órganos de dirección, analiza el contenido de estos espacios de actualidad y concluye que en ellos se incumplen normas fundamentales para la elaboración de información en la radiotelevisión pública.
El texto centra parte de su análisis en la emisión, el 30 de mayo de 2025, de una información referente a un supuesto plan para atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según detalla el informe, ambos programas difundieron la noticia de que un guardia civil de la Unidad Central Operativa (UCO) tenía la intención de utilizar una «bomba lapa» contra el jefe del Ejecutivo. El Consejo de Informativos califica esta información como «bulo», tal y como destapó THE OBJECTIVE en exclusiva un día después, y señala que los Servicios Informativos de TVE confirmaron que la noticia no era cierta, motivo por el cual no se emitió en los Telediarios.
El tratamiento del caso «bomba lapa»
El informe del CdI describe que el 30 de mayo los programas Mañaneros 360 y Malas lenguas se hicieron eco de una información de El Plural que atribuía a Juan Vicente Bonilla, un guardia civil de la UCO, la intención de atentar contra Pedro Sánchez. El documento recoge que los programas afirmaban tener acceso directo a los mensajes de WhatsApp en los que se basaba la acusación. Sin embargo, el Consejo sostiene en sus conclusiones que de dichos mensajes «es imposible deducir la noticia emitida».

El organismo detalla que los rótulos utilizados en Mañaneros 360 incluían la frase «Alto y plomo… o una bomba lapa» y vinculaban al agente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El informe indica que el presentador, Javier Ruiz, afirmó en directo a las 14.13 horas: «Bomba lapa a Pedro Sánchez». Por su parte, Malas lenguas emitió gráficos relacionando al agente con un «discurso de la violencia». El Consejo de Informativos explica que la información era falsa, ya que en las conversaciones originales aportadas por THE OBJECTIVE era el confidente quien alertaba al guardia civil sobre la posibilidad de que le pusieran una bomba lapa a él, y no al contrario. El texto añade que esta información falsa no fue rectificada posteriormente con la misma relevancia con la que se emitió.
Externalización y responsabilidad editorial
El informe aborda la estructura de producción de estos espacios. El Consejo indica que la externalización de contenidos informativos en estos programas contraviene el «espíritu de la Ley 17/2006 y el Mandato Marco de 2007». El documento señala que la responsabilidad editorial es «opaca» y que, según las indagaciones realizadas, las decisiones fundamentales son tomadas por personal ajeno a RTVE.
El texto recoge que la cesión a terceros de estos espacios genera una falta de rigor, ya que sus contenidos no siguen los mismos controles que el resto de la información de la Corporación. El Consejo afirma que en estos programas la opinión se une a la información, lo que «dificulta diferenciarlas». Asimismo, el informe apunta que los temas y el tratamiento de los reportajes dan como resultado un contenido en el que abundan argumentos favorables al Gobierno o al PSOE, mientras que se tratan de forma discreta aquellos asuntos que pueden afectar al Ejecutivo.
Otros casos señalados en el informe
Además del caso de la «bomba lapa», el Consejo de Informativos enumera otras emisiones que considera incumplimientos de la normativa de la Corporación:
El gráfico del Partido Feminista
El informe cita la emisión del 31 de julio de 2025 en el programa Malas lenguas. En dicho espacio se mostró un gráfico sobre organizaciones de ultraderecha en el que se incluyó al Partido Feminista Español. El Consejo califica esta inclusión como «bulo» y señala que no se produjo una rectificación adecuada.
De hecho, tal y como contó THE OBJECTIVE, días después de emitir ese programa, decenas de organizaciones feminiustas remitieron una queja al Observatorio de Igualdad y a la Defensora de la Audiencia de RTVE por las «graves descalificaciones» vertidas en el programa Malas Lenguas contra el Partido Feminista de España (PFE) y su presidenta, Lidia Falcón. Concretamente, se quejaron de que el programa incluyó al PFE como uno de los «grupos de extrema derecha en España», entre otros como Núcleo Nacional, Vox o La Falange.
La recreación con perros policía
El documento hace referencia a una emisión del 10 de julio de 2025 en Mañaneros 360. Según el informe, una redactora del programa presentó una recreación de una actuación de la unidad canina de la Policía Nacional como si fuera una incautación real de drogas. El Consejo indica que no se advirtió a la audiencia de que se trataba de una dramatización.
El rótulo sobre el ataque en Jerusalén
El 8 de septiembre, Mañaneros 360 informó sobre un atentado en Jerusalén en el que falleció un ciudadano español. El informe señala que el rótulo en pantalla indicaba «un español muerto en ataque israelí». El Consejo explica que el texto era erróneo, ya que se trataba de un ataque «en» Israel, y que la autoría no estaba confirmada en ese momento. El documento añade que RTVE emitió el rótulo sin que nadie lo aclarara o rectificara después.
Insultos a votantes
El Consejo recoge declaraciones emitidas el 26 de agosto de 2025 en Mañaneros 360. El informe transcribe las palabras de una colaboradora, Sarah Santaolalla, quien afirmó: «Un país de idiotas», «hay que ser muy idiota o tener muy poca información para seguir creyéndote al Partido Popular y a Vox» y se refirió a los dirigentes del PP como «inútiles mentales». El CdI considera que RTVE no debe servir de altavoz para mensajes que contribuyen a la polarización.
Recomendaciones del Consejo
El informe concluye con un apartado de recomendaciones dirigido al Consejo de Administración de RTVE. El Consejo de Informativos solicita que se refuercen los mecanismos de control editorial y cumplimiento normativo. Asimismo, pide que se adopten las medidas necesarias para clarificar las responsabilidades editoriales de estos programas.
La recomendación principal que recoge el texto es que se internalice «toda la información producida para RTVE». El Consejo insta a que estos contenidos se ciñan a los criterios de independencia, neutralidad, pluralismo, imparcialidad y rigor establecidos en el Estatuto de la Información y la Ley General de Comunicación Audiovisual. El organismo reitera que los programas de actualidad deben someterse a los mismos estándares de calidad que el resto de los programas informativos de la cadena pública.
