Méndez de Vigo reitera que el 1-O "no habrá referéndum" y asegura que "los Mossos cumplirán el mandato del juez"
Íñigo Méndez de Vigo ha reiterado e insistido que el próximo domingo «no habrá ningún referéndum», pasando a enumerar la razones por las que la consulta prevista es ilegal.
En una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros antes del 1 de octubre presidido por Mariano Rajoy y al que han asistido todos los ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado e insistido que el próximo domingo «no habrá ningún referéndum», pasando a enumerar la razones por las que la consulta prevista es ilegal: «Es un referéndum sin campaña electoral neutral, sin papeletas ni documentación oficial, sin mesas electorales, sin protección de datos y sin tarjetas censales». En este punto ha pasado a recordar que los únicos responsables son los líderes y dirigentes políticos que lo han provocado, quienes, asegura, responderán ante los tribunales de justicia: «El Gobierno catalán y la CUP. Ellos son los responsables y los que tendrán que responder en un Estado de derecho».
Por otro lado, Méndez de Vigo ha querido recalcar que los Mossos son un cuerpo de seguridad del Estado y por ello «deben cumplir con la ley». «Estoy completamente seguro de ello y, sobre todo, de que van a cumplir con el mandato del juez», añade, haciendo hincapié en las «consecuencias negativas» que esto actos dejan en la sociedad. «Al Gobierno le preocupa la fragmentación de la sociedad catalana, que ha llegado al núcleo más básico de la familia o amistades personales», y añade: «Por eso es tan desatinado, injusto y doloroso» este proceso, añade el portavoz del Gobierno. «Este referéndum, pretensión de referéndum, va dirigido contra el pueblo catalán«, prosigue.
En este momento ha aprovechado para hacer referencia a la intención de asociaciones de padres de acampar el domingo con niños: «No deja de ser llamativo que algunas asociaciones de padres quieran abrir los domingos. Me piden como ministro que los niños tengan menos deberes, y ahora quieren que tengan deberes el domingo. Creo que la juez ha sido clara y sus órdenes hay que cumplirlas. La búsqueda de tretas para darle la vuelta a la ley no son buenas», señala, pasando a recordar y a denunciar públicamente el «hostigamiento» que los cuerpos y fuerza de seguridad han sufrido en Cataluña durante estos días, así como aquellos partidos políticos no cesionistas, partidos de fútbol e incluso periodistas, pasando a recordar las críticas que ha recibido Joan Manual Serrar por oponerse al referéndum.
Durante todo el fin de semana el Gobierno estará de guardia. El presidente y su equipo seguirán con atención desde la Moncloa los acontecimientos en Cataluña para ir dando una respuesta «proporcional» (insisten) a lo que vaya sucediendo. Mientras el Govern ultima los preparativos para la organización de la consulta, las fuerzas de seguridad y los jueces siguen sus actuaciones: la Guardia Civil se incautó el jueves en un almacén de Igualada (Barcelona) de 2,5 millones de papeletas, 4 millones de sobres y 100 urnas.
Por su parte el presidente del Tribunal Supremo del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha reivindicado hoy los valores universales del Derecho y la globalización de la paz y de la solidaridad frente a la división y el conflicto al margen de la ley. Así, tras recordar que en democracia el acuerdo, el consenso de voluntades y la responsabilidad son cruciales par acrecer y construir un mundo mejor, Lesmes ha dicho que «en estos momento tan delicados para la libertad y los derechos e muchos españoles, resulta paradójico que frente a la globalización de la paz y la solidaridad, algunos prefieran la división y el conflicto al margen de la Ley, al intentar imponer sus ideas or encima de los valores y de los principios más elementales de convivencia».