Alerta roja por lluvias en el sur de Tarragona, norte de Castellón y todo el litoral de Valencia
El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido las clases en los centros educativos ubicados en zonas inundables

Varias personas con paraguas bajo la lluvia. - Archivo | Rober Solsona (Europa Press)
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a rojo el aviso para este domingo en el litoral norte de Castellón y para el lunes en el litoral de la provincia de Valencia por precipitaciones que pueden acumular 180 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas en la zona castellonense y en doce horas en la de Valencia.
En el caso de la provincia de Castellón, el aviso se ha establecido desde las 20:00 horas de este domingo y hasta las 8 de mañana lunes y la previsión de AEMET es de posibles precipitaciones acumuladas de 80 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en doce horas, aunque indica que esa cantidad de agua se podría recoger incluso «en sólo 3 o 4 horas».
El lunes seguirá activo el aviso rojo en el litoral norte de Castellón y también se establecerá este aviso en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia, por acumulados de 60 l/m2 en una hora y acumulados de en doce horas de 180 l/m2. También el lunes estará activo el nivel naranja por lluvias en el interior y litoral sur de Castellón, interior de Valencia e interior y litoral norte de Alicante, y el nivel amarillo en el litoral sur de Alicante.
El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido la actividad lectiva en todos los centros educativos de la ciudad por la alerta roja por lluvias y amarilla por tormentas activada por el Centro de Coordinación de Emergencias para este lunes 29 de septiembre. También suspende toda la actividad deportiva organizada por la Fundación Deportiva Municipal, cierra las instalaciones deportivas municipales, suspende asimismo las actividades de la Universidad Popular y mantiene el cierre de parques y jardines, cementerios y recomienda no circular por el Jardín del Turia y el bosque de La Devesa El Saler.
Del mismo modo, acuerda la suspensión de toda la actividad de los centros ocupacionales, la actividad de centros sociales (de mayores, centros de día y centros de juventud), el cierre de bibliotecas municipales y la cancelación de los mercados extraordinarios y ambulantes, y activa la opción del teletrabajo para el personal funcionario municipal que vive fuera de la ciudad y así evitar los desplazamientos.
Llamada a la precaución y a informarse
La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha hecho este domingo un llamamiento para que todas las administraciones tomen las medidas preventivas necesarias con antelación y que la población esté informada ante el episodio de «lluvias importantes» que comienza hoy en la Comunitat Valenciana.
Según ha recordado, la Generalitat ya emitió ayer un aviso especial, activó el plan especial frente a inundaciones y avisó a todos los municipios y organismos de Seguridad y Emergencias, y ha reclamado la máxima colaboración y difusión de toda la información por parte de todos. «Para este episodio de lluvias, es muy importante recordar mantenerse informado por las fuentes oficiales, tanto de las previsiones como de la evolución del episodio, y tomar las medidas preventivas y de autoprotección que sean necesarias», ha insistido. Igualmente, ha apuntado que el teléfono de emergencias 112 es al que hay que recurrir ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse.