The Objective
Meteorología

Activado el sistema ES-Alert tras el aviso rojo por lluvias en Valencia para el domingo

El aviso especial alerta de la llegada de precipitaciones que puedan ser intensas

Activado el sistema ES-Alert tras el aviso rojo por lluvias en Valencia para el domingo

Un coche circula bajo la lluvia en Castellón en una imagen de archivo.

La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), informa de la emisión de un aviso especial que alerta de la llegada de precipitaciones que puedan ser intensas, acompañadas de tormentas, en Comunitat Valenciana. En concreto, el Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado alerta a nivel rojo por lluvias y tormentas en todo el litoral de Valencia y ha mantenido el nivel amarillo por lluvias y tormentas en las provincias de Castellón y Alicante.

La alerta de protección civil difundida a través de la tecnología ES-Alert avisa del peligro de indundación en el litoral norte y sur de Valencia por las prepcipitaciones a partir de als 12 horas. Aconseja evitar desplazamientos y zonas inundables o los cauces. También pide respetar los cortes de tráfico, buscar espacios elevados y seguir las indicaciones de las autoridades o llamar al 112 en caso de emergencia.

Según la previsión de AEMET, el comienzo del aviso está previsto a las 12.00 horas de este domingo y se mantienen vigentes las alertas en Alicante y Castellón desde las 00.00 horas. Asimismo, AEMET indica la posibilidad de formación de mangas marinas y pequeños tornados en zonas litorales, que pueden llevar asociadas rachas de viento repentinas y localizadas de magnitud importante, lo cual conlleva un riesgo potencial considerable respecto a las actividades al aire libre.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos des el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos. Por ello, se insta especialmente a los municipios en los que se realicen actividades al aire libre durante los días que dure el episodio a que se tomen medidas de prevención y protección respecto a actividades especialmente vulnerables ante este tipo de fenómenos, como ferias navideñas, actividades deportivas, eventos culturales o cualquier otro evento con elementos desmontables o provisionales.

Entre las recomendaciones trasladadas a dichos organismos responsables destaca la de evitar el estacionamiento de los vehículos en las zonas susceptibles de inundarse, como pueden ser cauces secos, orilla de ríos y barrancos. Aunque no haya precipitaciones en ese lugar, pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas. También se aconseja señalizar e impedir el tránsito de vehículos en vados inundables e informar de la situación de riesgo en las zonas de acampada u otros eventos que se desarrollen en su término municipal.

Publicidad