Emergencias envía un Es-Alert a toda la provincia de Castellón por el temporal de viento
Según la Aemet, podrían superarse los 140 km/h en el interior y 130 km/h en el litoral

Mensaje Es-Alert enviado por Protección Civil a los móviles para informar de los fuertes vientos este sábado en Castellón. | EFE/ Andreu Esteban
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha enviado a los móviles de toda la población de la provincia de Castellón un mensaje Es-Alert por el fuerte viento, que se encuentra en alerta nivel rojo en esta provincia. En concreto, se han remitido dos mensajes redactados en castellano y valenciano. En Castellón, en el mensaje enviado a la ciudadanía, pide evitar desplazamientos y llamadas innecesarias.
«A los efectos de minimizar las consecuencias del fuerte episodio de vientos sobre la población, se recuerda la necesidad de evitar desplazamientos en la provincia de Castellón», reza el mensaje remitido por Emergencias. Cabe destacar que el Centro de Coordinación de Emergencias envió ayer dos mensajes a los móviles de la población de toda la Comunitat Valenciana. Desde Emergencias, a través de redes sociales, recomendaron también extremar las precauciones, estar pendientes de cualquier cambio en el nivel de las alertas, informarse por los canales oficiales y, en caso de emergencia, llamar al 112.
Emergencias actualizó ayer el boletín de fenómenos meteorológicos y ha subido a roja la alerta por fuertes vientos en toda la provincia de Castellón. En las provincias de Valencia y Alicante, el nivel de alerta es naranja por el viento. Además, se decretó alerta por fenómenos costeros nivel naranja en el litoral de Castellón y amarillo en el resto del litoral de la Comunitat Valenciana. El aviso especial de ayer advirtió de que se mantiene la previsión de que, durante el fin de semana, el episodio de vientos se agrave, especialmente el sábado, cuya situación presenta «un riesgo extremo» en la provincia de Castellón donde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrían superarse los 140 km/h en el interior y 130 km/h en el litoral.
Respecto al resto de la Comunitat Valenciana, la situación presenta un riesgo alto por vientos, con avisos naranja en la provincia de Valencia y Alicante, donde las rachas superarán los 90 km/h, en las zonas con nivel, incluso los 100 km/h, en la zona más norte de Valencia. Según Aemet, el episodio de nivel rojo ha comenzado en la madrugada del sábado 14, y las alertas naranjas empezaron ayer viernes a las 12 horas y se mantienen durante este sábado.
Se están registrando vientos huracanados en gran parte del país
Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) están registrando durante el día de hoy rachas de viento huracanado -por encima de los 120 kilómetros por hora- en muchos lugares de la península y en Baleares. La más fuerte se ha registrado en Láujar de Andarax, en la provincia de Almería, donde se han alcanzado los 134 kilómetros por hora, y por encima de los 120 kilómetros se han registrado rachas también en Cerler (Huesca), Mosqueruela y Castellote (Teruel), en el Parque Nacional de Picos de Europa (Cantabria), y en La Pobla de Benifassá, en la provincia de Castellón, donde hoy está activado el aviso de nivel ‘rojo’ (peligro extraordinario).
Según los datos de la Aemet, se han registrado rachas por encima de los 100 kilómetros por hora en muchos lugares del país, y entre ellos en la Sierra de Alfabia, en Mallorca, en Matxixako (Vizcaya), o en Astún (Huesca). Las rachas más fuertes no han alcanzado hasta ahora las que se registraron ayer en algunos puntos del país, la más dura en Matxixako (Vizcaya), donde el viernes llegaron hasta los 145 kilómetros por hora. La Aemet mantiene activos los avisos por fuertes vientos en gran parte del país, y ha alertado en las redes sociales del peligro extraordinario debido a la posible caída de ramas, árboles y objetos, por lo que ha incidido en la importancia de atender las recomendaciones de Protección Civil.
