Metro Madrid convoca nuevas jornadas de paros en protesta por la gestión del amianto
Una nueva huelga de metro se avecina para los días 1, 4, 8 y 15 de junio con paros parciales de tres horas por turnos, convocada por el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid y Comisiones Obreras (CCOO).
Una nueva huelga de metro se avecina para los días 1, 4, 8 y 15 de junio con paros parciales de tres horas por turnos, convocada por el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid y Comisiones Obreras (CCOO). Así lo han publicado a través de un comunicado en el que manifiestan que entre los motivos de la convocatoria está «el grave problema que la plantilla de Metro ha venido padeciendo debido a la falta de prevención, por la manipulación o exposición del amianto en la empresa durante muchos años».
Según el sindicato, ningún responsable ha tomado medidas al respecto, a pesar de que, asegura, desde 2003 «eran conocedores de que existía amianto en los trenes y en las instalaciones». En este sentido, CCOO Metro Madrid acusa a la empresa del suburbano de haber «dilatado» los reconocimientos médicos correspondientes. Como consecuencia, tres trabajadores se encuentran «gravemente afectados» por esta enfermedad y otros dos, asegura, «posiblemente hayan fallecido por esa enfermedad derivada de su puesto de trabajo».
El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid y @CCOOMadrid convocan paros para los días 1, 4, 8 y 15 de junio: https://t.co/sm5gW1Y3Zr
— S.C.M.M. (@SCMMetro) 22 de mayo de 2018
De esta forma, Sindicato y CCOO exigen «una inspección médica para la totalidad de la plantilla» de Metro de Madrid, el reconocimiento de forma «inmediata» del amianto como enfermedad profesional para futuros casos que se puedan producir y piden la inscripción de Metro de Madrid en RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), así como la necesidad de impartir a toda la plantilla, y especialmente a quienes han estado o están expuestos al amianto, la formación e información necesaria.
Por otro lado, el colectivo también denuncia que el servicio «alcanza unos niveles de deterioro inaceptables» siendo de una necesidad «vital» más contrataciones internas. «Es necesario parar ya el constante incremento de contrataciones y externalizaciones a empresas privadas, para poder llevar a cabo el mantenimiento necesario de trenes e instalaciones», se puede leer en el comunicado donde también denuncian el «grave problema de las agresiones externas». «Metro de Madrid, se jacta de pertenecer a grandes asociaciones de empresas de transporte y es uno de los metros que más esconde la cabeza ante estas situaciones», por lo que pide más campañas para que los usuarios comprendan, respeten y valoren esta labor.