Michelle Obama habla sobre la menopausia: «Las mujeres de cierta edad perdemos nuestro valor en la sociedad»

Lifestyle

Michelle Obama habla sobre la menopausia: «Las mujeres de cierta edad perdemos nuestro valor en la sociedad»
Foto: Vincent Thian| AP Photo

Michelle Obama ha hablado sobre los tabúes acerca de la salud de la mujer. De cómo el paso de los años repercute —aún más— en la apariencia y la presión acerca de la imagen. «Las mujeres de cierta edad, perdemos nuestro valor en la sociedad, a diferencia de los hombres, que ganan valor a medida que envejecen. Y esas imágenes se propagan en la televisión, donde se ve al viejo desaliñado y divertido». En cambio, en palabras de la abogada, «las mujeres son recompensadas por no parecer de su edad».

Por qué es importante: Michelle Obama ha hecho hincapié sobre el bienestar de la mujer en el último episodio del podcast The Michelle Obama Podcast, publicado en Spotify. Que una personalidad pública se haya abierto sobre la menopausia —con los cambios físicos y psicológicos que conlleva— es de fuerza estabilizadora para todas aquellas mujeres que estén pasando por lo mismo. 

En una conversación con Sharon Malone, amiga de la exprimera dama y ginecóloga, la mujer de Barack Obama ha relatado la historia de como sufrió un sofoco justo antes de un evento presidencial junto a su marido. «Fue como si alguien pusiera un horno en mi núcleo y lo encendiera en alto», ha recordado. «Y luego todo empezó a derretirse. Y pensé: ‘Bueno, esto es una locura, no puedo, no puedo, no puedo hacer esto’».

La mujer de 56 años ha remarcado la importancia de conocer el valor de los cambios que sufre el cuerpo en este periodo vital. «Lo que el cuerpo de una mujer está llevando es información importante. Es importante ocupar espacio en una sociedad, porque la mitad de nosotras estamos pasando por esto pero vivimos como si no estuviera sucediendo».

Michelle Obama vivió con su marido y sus dos hijas, Malia y Sasha, durante ocho años en la Casa Blanca. Una época en la vida de la abogada en la que su esposo estuvo «rodeado de mujeres en su gabinete. Muchas de ellas estaban pasando por la menopausia y él podía verlo, podía verlo porque el sudor comenzaba a correr». El expresidente de Estados Unidos, por su parte, «no se derrumbó porque descubrió que había varias mujeres en su personal que estaban pasando por la menopausia» y «fue algo así como: ‘Oh, encienda el aire acondicionado’».

Por su parte, Malone ha señalado toda la presión que existe para las mujeres a la hora de tener un determinado tipo de cuerpo y ha recordado que ser delgada y estar saludable son «dos cosas completamente diferentes» y que como profesional de la salud se centra más en la «función que en la forma».