Mick Jagger lanza dos canciones en solitario inspiradas en Trump y el Brexit

Cultura

Mick Jagger lanza dos canciones en solitario inspiradas en Trump y el Brexit
Foto: MARIO ANZUONI| Reuters

El cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, ha lanzado dos nuevas canciones en solitario donde la crítica política está más presente que nunca. En England Lost y Gotta Get a Grip, así se llaman, Jagger escribe con humor sobre el éxito del populismo en Estados Unidos y Reino Unido, que ha tenido como resultado a Donald Trump y el Brexit.

A sus 74 años, Jagger no ha comunicado si va a sacar un disco sin los Rolling Stones, algo que no ocurre desde 2001, cuando publicó Goddess in the Doorwa. Eso sí, cuenta que la impaciencia le ha movido a sacarlas tan pronto como han sido editadas. «Me siento bien por vivir en una época en la que es más fácil grabar y sacar el material inmediatamente», ha declarado a la revista Rolling Stone. «No quería esperar hasta el año que viene, cuando las canciones habrían perdido impacto y no significarían nada».

La cuestión sociopolítica queda especialmente patente en England Lost, cuyo videoclip está protagonizado por el actor galés GottaLuke Evans. En esta, Jagger cuenta el progreso de un partido de fútbol decepcionante y lo emplea como una analogía de un momento personal complicado, extensible a la situación de todo Reino Unido. «Se trata la sensación de inseguridad. Así me sentía mientras escribía las canciones. Trata sobre la sensación de vulnerabilidad en la que nos encontramos como país».

Gotta Get a Grip, sin embargo, apunta directamente a Trump, narrando una cultura política dirigida por «lunáticos y payasos». El videoclip de esta canción, en esta ocasión, está protagonizada por la actriz Jemime Kirke. Jagger ha reconocido que comenzó a trabajar en estos sencillos en abril de este mismo año.