Miles de estudiantes protestan por la dificultad del examen de Matemáticas de la EVAU en Valencia

Futuro

Miles de estudiantes protestan por la dificultad del examen de Matemáticas de la EVAU en Valencia
Foto: zipi

Más de 26.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para protestar por la dificultad del examen de Matemáticas II de este martes en la Prueba de Acceso a la Universidad (EVAU) de la Comunidad Valenciana.

Los firmantes exigen «soluciones» a la Conselleria de Educación al entender que fue la prueba «más difícil de los últimos años» y sentencian: «Exigimos una solución ya».

La solicitud virtual, creada por Rubén García Ferrer, figura en Change.org desde la tarde de este martes y, para justificar la protesta, adjunta sendas fotografías con las dos opciones de examen a las que tuvieron que hacer frente los estudiantes valencianos.

Toni Gil, el coordinador de la EVAU en la Comunidad Valenciana, ha afirmado que el enunciado de algún apartado podía haber «mareado» a algún estudiante, pero que el contenido de todas las preguntas era «estándar». Gil también ha sugerido que en algunos centros puede no haberse explicado todo el programa del curso. Pero ha añadido que en las reuniones celebradas el martes para establecer los criterios de corrección de las pruebas en las cinco universidades públicas valencianas, en las que participaron tanto profesores de facultad como de instituto, «nadie manifestó que el examen de Matemáticas II hubiera sido más difícil que en años anteriores», ha dicho, según informa Efe. También ha manifestado su desacuerdo con la iniciativa de las firmas puesto que, a pesar de que solo se han presentado 9.000 alumnos a las pruebas de acceso, ya se han recogido más de 26.000 firmas.

Esta polémica vuelve a poner sobre la mesa el debate de la diferencia de los exámenes entre las diferentes Comunidades Autónomas, ya que muchos alumnos consideran que debería ser el mismo para toda España

Por su parte, Crue Universidades Españolas considera que las diferencias que pueda haber en los resultados de la EVAU no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones, sino por otro tipo de condicionantes socioeconómicos. «Cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes muy tasados, qué examen concreto pone. Pero no hay ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que hay pruebas más fáciles que otras», sostiene la organización académica.