Decenas de miles de personas se manifiestan en España contra la crisis climática: "Hay más plástico que sentido común"

Energía y medioambiente

Decenas de miles de personas se manifiestan en España contra la crisis climática: "Hay más plástico que sentido común"

Este viernes 27 de septiembre la lucha contra el cambio climático continúa. En Madrid,  hoy a las 18:00 comenzó una marcha desde la estación de Atocha y que hará su recorrido hasta la Puerta de El Sol. Según han confirmado fuentes policiales a este periódico, se estima que en este momento hay alrededor de 100.000 personas. Entre algunos de los mensajes que los manifestantes han transmitido a través de sus pancartas destacan »Hay más plástico que sentido común», »Rescatar al planeta y no al banco» o  »Todos estamos en un mismo barco».

Por otro lado, en Barcelona, la huelga contra el cambio climático ha dado comienzo a la misma hora, donde también se recorrerá un camino desde Jadinets de Gracia hasta Plaza de Cataluña.

 

Miles de personas se movilizan en España contra la crisis climática 2

Foto: David Fernández | EFE

En la mañana de hoy miles de jóvenes han salido este viernes a las calles en el arranque de una jornada de huelga y movilizaciones contra la crisis climática, que alcanzará su culmen esta tarde con las manifestaciones de Madrid y Barcelona.

Más de 300 organizaciones respaldan esta huelga estudiantil y de consumo, impulsada por el movimiento estudiantil Fridays For Future (FFF), junto con la Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con un manifiesto en el que piden medidas urgentes para mitigar un problema que pone en riesgo la supervivencia del planeta.

En la capital, miles de jóvenes se manifestaron esta mañana en la Puerta del Sol, convocados por el Sindicato de Estudiantes, mientras un centenar de representantes sindicales se concentraba frente al Ministerio para la Transición Ecológica, previa «bicicletada» por las calles de la ciudad de un grupo de activistas de FFF. Unas 4.000 personas, según la central sindical, pese a que la cifra no pudo ser corroborada con la Policía, se han concentrado en el interior de la popular plaza del kilómetro cero y en sus calles aledañas al grito de «si se cargan el planeta, a la huelga general».

Según el Sindicato de Estudiantes, la huelga está siendo secundada por unos dos millones de alumnos, especialmente de secundaria, y las movilizaciones por decenas de miles de personas. En Barcelona se prevé que la manifestación de esta tarde entre Jardinets de Gracia hasta Plaza de Cataluña, como la de Madrid, desde Atocha hasta la Puerta del Sol, sea multitudinaria.

En las calles de Valencia se han manifestado unas 2.000 personas y también en el País Vasco miles de personas han salido a las calles en esta jornada de huelga estudiantil y de consumo. Por otro lado, en San Sebastián, el actor Javier Bardem ha participado en una multitudinaria manifestación portando una pequeña pancarta amarilla con el lema «Emergencia climática. Solución ya» firmada por Greenpeace.

Miles de personas se movilizan en España contra la crisis climática 1

Foto: David Aguilar | EFE

En Bilbao, las escalinatas del ayuntamiento y sus inmediaciones han sido el punto de encuentro de los jóvenes, que han abarrotado la zona portando carteles reivindicativos.
En Vitoria, varios cientos de personas de todas las edades se han concentrado en la Plaza Nueva para pedir «medidas reales» para hacer frente a la emergencia climática

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Cristina Ribera, ha manifestado su deseo de que la jornada tenga una incidencia «notable», mientras la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dice que España está «plenamente comprometida» en la lucha contra la crisis climática.

En Madrid, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha prometido medios para arreglar y revertir la crisis climática, aunque no se han dado datos de participación en la huelga desde la consejería de Educación.

El presidente del PP, Pablo Casado, en Twitter dijo ayer que la crisis climática no solo se combate en Nueva York, en referencia a la asistencia del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cumbre de acción climática de la ONU, sino en el terreno, con la construcción de infraestructuras de agua frente a la sequía y las inundaciones, y apostando por el sector primario.

Cuatro de cada cinco muertes, enfermedades o lesiones atribuibles al cambio climático las sufren niños o niñas, según ha advertido la organización no gubernamental Save the Children. Greenpeace ha exigido acelerar la transición energética y ecológica para llegar a cero emisiones en 2040 en todos los países europeos, sin dejar a nadie atrás.

Acción contra el Hambre ha asegurado que la crisis climática podría dejar a más de 25 millones de niños en estado de desnutrición en 2050.  El Congreso declaró el estado de emergencia climática el pasado 17 de septiembre con el único voto en contra de Vox, que por cierto, aprovechó el pasado jueves para acusar a un colegio de ‘obligar’a faltar a las clases.

Por otro lado, se encuentran las enmiendas del PSOE y Ciudadanos. La propuesta fue impulsada por Unidas Podemos y fue aprobada por 311 votos a favor y 24 votos en contra.

 

Además, hoy culmina con varias manifestaciones la ‘Semana por el futuro’ organizada por el movimiento estudiantil Fridays for Future inspirado en la activista sueca Greta Thunberg. Millones de personas en el mundo salieron ya el pasado viernes a las calles a exigir medidas urgentes a los líderes mundiales para frenar la crisis climática, sin embargo, para hoy también hay convocadas manifestaciones en más de 140 países, según la web Global Climate Strike.