Miles de trabajadores de Airbus protestan en Getafe contra los despidos masivos

Economía y capital

Miles de trabajadores de Airbus protestan en Getafe contra los despidos masivos
Foto: | Reuters

Más de 2.000 personas se han manifestado este jueves en la localidad madrileña de Getafe en defensa del empleo en la compañía aeronáutica Airbus, que ha anunciado un plan de reestructuración que afecta a 900 trabajadores de tres centros de trabajo en España.

Por qué es importante: de los 900 despidos anunciados por Airbus en España, 445 tendrán lugar en el centro de trabajo de Getafe, mientras que 283 se producirán en la planta de Illescas (Toledo) y 151 en la de Puerto Real (Cádiz).

La marcha, que ha recorrido el trayecto que va desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Getafe, ha estado encabezada por el presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, arropado por los responsables de las federaciones de Industria de CCOO y UGT, Agustín Martín y Antonio Dehusa, respectivamente, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

“Venimos a demandar que haya un plan industrial que nos dé estabilidad para los próximos 15 o 20 años en este país”, ha anunciado San José, reclamando al Gobierno de España que lidere las negociaciones que desemboquen en un “plan de Choque” que garantice el empleo en Airbus. El presidente del comité ha insistido en que España emprenda medidas de apoyo similares a las que han acometido ya en defensa del sector aeroespacial países como Francia o Alemania.

En esa línea, el vicesecretario general de FICA-UGT, Antonio Dehusa, ha reclamado al Gobierno que ocupe “el papel que nos corresponde como socios de Airbus, que lo hemos ido perdiendo con respecto a Alemania y Francia”. Los sindicatos han anunciado más movilizaciones para septiembre.

Por otra parte, los sindicato han suspendido la manifestación que se iba a realizar en Sevilla al detectarse un caso positivo de coronavirus entre las empresas participantes. Fuentes de CCOO han informado de que el positivo en uno de los participantes se ha conocido esta mañana, y «aunque el riesgo de contagio era mínimo, se ha decidido suspender por precaución».