El piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte serán los encargados de portar la bandera de España y liderar la delegación nacional en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán el próximo 23 de julio.
Por qué es importante: por primera vez en la historia, el Equipo Olímpico Español estará liderado por dos abanderados en vez de uno, con la condición de que sean un hombre y una mujer. La fórmula del abanderado mixto es una de las apuestas del Comité Olímpico Internacional por la igualdad de género en los Juegos Olímpicos. Una igualdad a la que nos acercaremos en Tokio 2020, con un 48,8% de participación femenina, y que en teoría será total en la edición de París 2024.
Desde el Comité Olímpico Español aseguran que Craviotto y Belmonte son los mejores embajadores posibles de España: cada uno acumula cuatro medallas olímpicas -dos oros, una plata y un bronce en el caso del palista y un oro, dos platas y un bronce en el caso de la nadadora-, han desarrollado una «impecable carrera deportiva» de proyección internacional y «sus valores encarnan lo mejor del deporte y del olimpismo».
Saúl Craviotto (Lleida, 3/11/1984) se proclamó campeón olímpico de K2 500 en sus primeros Juegos, los de Pekín 2008, junto a Carlos Pérez. Cuatro años después, en Londres 2012, fue plata en el K1 200. En Río 2016 sumó dos metales más, oro en K2 200 con Cristian Toro y bronce en K1 200. En Tokio, formará parte del K4 500 junto a Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. El K4 español es subcampeón del mundo, por lo que Craviotto es candidato a sumar una medalla más en la capital japonesa.
Con respecto a Mireia Belmonte (Badalona, 10/11/90), debutó como olímpica en Pekín 2008 con solo 17 años. Sus primeras medallas, dos, llegaron en Londres 2012, sendas platas en 200 m mariposa y 800 m libre. En Río 2016, cumplió su sueño de ser campeona olímpica con su victoria en el doble hectómetro de mariposa. También fue bronce en los 400 m estilos. Para Tokio 2020 está clasificada por el momento para los 800 y los 1.500 m libre.
La propuesta del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha sido aprobada por unanimidad por los 35 presidentes que forman parte de la Junta de Federaciones Olímpicas. En esa misma reunión, el director de Actividades Deportivas de la entidad olímpica, Cayetano Cornet, ha sido designado como Jefe de Misión de la delegación nacional para los Juegos.