Miss Congo, el primer paso para acabar con el estigma del VIH
Horcelie Sinda Wa Mbongo tenía solo 11 años cuando descubrió que era seropositiva. Nació con el VIH. A pesar de ello, la estudiante de Bellas Artes con residencia en Reino Unido, se alzó con la corona de Miss República Democrática del Congo en la edición del concurso de belleza celebrado en Londres en 2017.
Horcelie Sinda Wa Mbongo tenía solo 11 años cuando descubrió que era seropositiva. Nació con el VIH. A pesar de ello, la estudiante de Bellas Artes con residencia en Reino Unido, se ha alzado con la corona de Miss República Democrática del Congo en la edición del concurso de belleza celebrado en Londres en 2017.
Horcelie, de 22 años, no podía parar de llorar cuando se anunció su nombre en el Stratford Town Hall de Londres. “Estoy feliz de haber ganado algo en la vida. Mi historia reconfortará el corazón de la gente, y eso es lo más importante”, declaró a la BBC.
The Winner of @MissCongoUK 2017 is Miss HORCELIE SINDA . A massive Congratulation Queen 👌🎉👑👌🎉.#DRC🇨🇩#MissCongoUk2017 pic.twitter.com/9kbfcb2Vzm
— Miss Congo UK (@MissCongoUK) 2 de abril de 2017
Las chicas de la República del Congo que quieran representar a sus familias o sus tribus están en igualdad de condiciones en este evento. Los organizadores del concurso de belleza Miss Congo UK buscaban “celebrar la belleza congoleña y el empoderamiento de las mujeres en Congo. Este año ha sido, sin ninguna duda, un paso adelante hacia ese objetivo con el nombramiento de Horceline, que también pone en el punto de mira a las personas que conviven con esta enfermedad en Congo y en el resto de África.
Ahora, la recién nombrada Miss Congo es el rostro de una campaña para terminar con el estigma del Sida. De momento, Horceline tiene planeado regresar al Congo para continuar con su trabajo en colaboración con Youth Stop AIDS, un grupo liderado por jóvenes congoleños que hace campaña por un mundo sin Sida.
En un informe de Naciones Unidas de 2015 se estima que el número de personas que viven con el Sida cada día en el Congo es de unas 370.000, con un índice de prevalencia de un 0,8% entre los adultos de entre 15 y 49 años. Lo que eleva a 330.000 el número de niños de entre 0-17 años con VIH.