Moderna solicitará hoy autorización para su vacuna de la COVID-19 en Estados Unidos y Europa. Así lo ha anunciado este mismo lunes la empresa farmacéutica estadounidense en un comunicado.
Lo más importante: «Moderna planea pedir una autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y una aprobación condicional a la Agencia Europea del Medicamento (AEM), que ya ha comenzado a revisar los resultados de las pruebas de su posible vacuna.
La empresa anunció el pasado día 16 que la vacuna contra el coronavirus[contexto id=»460724″] que está desarrollando tiene una eficacia del 94,5%. Al día siguiente anunció que la vacuna podría llegar a España a principios del año que viene.
Este lunes, Moderna ha aprovechado también para anunciar que «el análisis de eficacia primaria de la fase 3 de su estudio de la mRNA-1273 [nombre de la vacuna] realizado en 196 casos confirma la alta eficiencia observada en el primer análisis preliminar». Según la farmacéutica, «sigue adelante la revisión continua de los datos de seguridad y la compañía no ha identificado nuevas preocupaciones graves de seguridad». En concreto, añade Moderna, «con base en los análisis anteriores, las reacciones adversas más referidas incluyen dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgia [dolor muscular], artralgia [dolor en las articulaciones], dolor de cabeza, y eritema/rojez en el lugar de la inyección».
El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, ha celebrado los resultados de su estudio. «Este análisis primario positivo confirma la habilidad de nuestra vacuna para prevenir la enfermedad COVID-19 con un 94,1% de eficacia y, lo que es también importante, la habilidad para prevenir casos severos de la enfermedad COVID-19. Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y potente que puede cambiar el curso de esa pandemia y ayudar a prevenir casos severos de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes», ha dicho.
Además de los mercados estadounidense y europeo, Moderna ya ha iniciado el proceso de revisión continua de la vacuna en distintas autoridades médicas de Canadá, Suiza, Reino Unido, Israel y Singapur y espera buscar la «precualificación y/o listado de uso de emergencia» con la Organización Mundial de la Salud (OMS).