Comienza la 'operación salida' de Navidad y la DGT intensifica los controles de seguridad
La Dirección General de Tráfico estima 19,7 millones de desplazamientos durante la temporada navideña
La «operación salida» de Navidad ya está en marcha y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado un plan especial de control y supervisión en las carreteras que se extenderá durante toda la temporada festiva. El dispositivo comenzará a las 15:00 horas de hoy viernes y permancerá vigente hasta el domingo 7 de enero.
Según estimaciones, alrededor de 19,7 millones de desplazamientos tendrán lugar durante este periodo navideño, distribuidos en distintas fases que coinciden con las festividades principales y que, en este año, se desarrollan principalmente durante los fines de semana.
Fases de los desplazamientos más importantes
La primera fase, que abarca Nochebuena y Navidad, se extiende desde este viernes hasta el próximo lunes, con una previsión de 4,4 millones de desplazamientos.
La segunda fase, correspondiente a Nochevieja y Año Nuevo, se llevará a cabo entre el viernes 29 de diciembre y el lunes 1 de enero.
La tercera fase, que coincide con la celebración del Día de Reyes, transcurrirá desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de enero, marcando el cierre del dispositivo especial de Navidad.
Es probable que muchos desplazamientos, tanto de corta como de larga distancia, se dirijan hacia segundas residencias, destinos de montaña para actividades como el esquí y lugares turísticos propios de esta época del año y áreas comerciales.
¿En qué consiste el dispositivo especial de la DGT?
Para garantizar la seguridad vial, la DGT ha desplegado un dispositivo especial con recursos humanos y técnicos considerables. Este incluye agentes de tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas aéreas en helicóptero y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la implementación de medidas en las carreteras.
El objetivo principal es facilitar la circulación y mantener las condiciones óptimas en las vías, especialmente en zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como nieve, hielo, niebla, lluvia o viento.
Para ello, se emplearán medios técnicos como radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras de vigilancia y vehículos camuflados para controlar la velocidad, así como para prevenir incidentes y garantizar el cumplimiento de normativas de seguridad vial.
La campaña de la DGT: «Llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad»
La campaña navideña de la DGT, con el lema «Llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad», se enfoca en transmitir un mensaje de prudencia y cumplimiento de las normas de tráfico.
Utiliza la llegada retrasada de Papá Noel como metáfora, destacando la importancia de la responsabilidad al volante, especialmente durante estos momentos festivos donde los desplazamientos aumentan significativamente y en consecuencia, la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.
Finalmente y pese al retraso de Papá Noel, acaba llegando a los hogares de todos los niños y niñas dando una lección importante: “Llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad”.
También se ha desarrollado un sitio web, con el propósito de sensibilizar a los distintos usuarios de las carreteras sobre la responsabilidad que implica compartir un espacio limitado.
Este espacio virtual busca transmitir mensajes que destacan cómo el comportamiento individual de cada conductor repercute en el resto de usuarios de la vía, resaltando así las consecuencias que pueden surgir por acciones irresponsables al conducir.
Los deseos de Papá Noel en la campaña de Navidad de la DGT
Papá Noel ha querido participar en la campaña de la DGT con ocho deseos para que se tengan viajes seguros durante estas vacaciones de Navidad.
- “No consumáis alcohol si vais a conducir, y si lo hacéis, por favor, usad el transporte público. Acordaos de que os voy a estar viendo si os portáis mal”.
- “Cuidado con el sueño al volante. Conducid descansados y parad si tenéis síntomas de sueño o cansancio. ¿O por qué creéis que he llegado tarde este año? La seguridad es lo primero”.
- “Al volante no corráis. Recordad que es mejor llegar tarde que no llegar. Lo sé por experiencia”.
- “Id con mucha precaución, más aún en zonas urbanas. Conducir por zonas urbanas en Navidad puede ser muy estresante, por eso debéis hacerlo como si yo os estuviese viendo. ¡Tened mucho cuidado!”
- “No utilicéis el móvil al volante. Aunque me veáis cruzar el hielo con mi trineo y queráis hacerme una foto, no lo hagáis. Nada es más importante que poner atención en la carretera”.
- “Informaos bien si vais a realizar un viaje. No sabéis cuándo os puede sorprender la nieve, el hielo, la lluvia o la niebla. Y si os sorprende sólo tenéis que ir despacito y con buena letra. ¡Ah! Y muy bien iluminados, como Rudolph”.
- “Revisad el vehículo antes de salir. Aseguraos antes de comenzar un recorrido de que neumáticos, limpiaparabrisas, luces, y luneta térmica funcionan. Yo siempre reviso el estado de mis renos antes de salir”.
- “Durante estos días, sed aún más buenos. Del 23 de diciembre al 6 de enero es cuando más nos desplazamos, incluido yo. Por eso debemos extremar más las precauciones en carretera”.