Muere a los 58 años el editor Claudio López Lamadrid, director editorial de Penguin Random House

Cultura

Muere a los 58 años el editor Claudio López Lamadrid, director editorial de Penguin Random House
Foto: Claudio López Lamadrid

Claudio López Lamadrid, nacido en Barcelona en 1960, ha muerto este viernes a causa de un infarto cerebral. Se trataba de un hombre clave en el mundo literario en España y, desde el año 2000, el director editorial del grupo Penguin Random House, que posee sellos como Lumen o Alfaguara.

Si bien su trabajo actual se centraba en las estrategias y planes editoriales para España y América Latina, su periplo comenzó con unas prácticas en París con Christian Bourgois. En su dilatada carrera encontramos, al mismo tiempo, una década al servicio de Tusquets Editores y la creación de Galaxia Gutenberg.

Tal vez su faceta más reconocible comenzó a gestarse a partir de 1997, cuando lo nombraron director literario de Grijalbo, entrando en una dinámica de absorciones que lo condujo definitivamente hasta Penguin.

Como editor, López Lamadrid descubrió escritores como Javier Cercas y expandió en el mundo hispanohablante la obra de maestros como David Foster Wallace. Como traductor, nos aproximó a los universos de dos gigantes de las Letras como J. M. Coetzee o Amos Oz. Su marcha deja un gran vacío y ha llegado por sorpresa.