Un ciclista de Glovo muere atropellado por un camión en Barcelona

Mundo ethos

Un ciclista de Glovo muere atropellado por un camión en Barcelona
Foto: Toni Albir

Un ciclista de la empresa de reparto a domicilio Glovo ha muerto en Barcelona tras ser atropellado por un camión del servicio de limpieza. El siniestro se produjo sobre las 23:15 horas del sábado en el cruce entre la calle Balmes y la Gran Vía de las Corts Catalanes.

Hasta el lugar del atropello se desplazó un equipo de emergencia que no ha podido hacer nada por salvar la vida del ciclista. Además, también fueron varias patrullas de la Guardia Urbana, que han creado un cordón de seguridad para desviar el tráfico en la zona.

Los trabajadores de este servicio de reparto a domicilio, a través de la cuenta de Twitter @ridersxderechos, ha convocado una concentración este domingo ante la sede de la empresa en Barcelona para protestar por la “precariedad” de las condiciones de trabajo de la compañía, que aseguran que “pone en riesgo la vida” de los trabajadores.

Unos 80 compañeros del repartidor fallecido, de 22 años, se han concentrado ante la sede de la empresa y han cortado la calle con sus bicicletas y una hoguera hecha con las mochilas de Glovo para protestar por las condiciones de trabajo.

Además, algunos de los trabajadores han colocado flores y velas en la puerta de la empresa y han intentado hacer un acto de recuerdo pacífico, pero otros se han mostrado muy indignados y han tirado las bicicletas en medio de la calzada para cortar la calle. También ha quemado bolsas de reparto y han gritado «esclavistas» y «explotadores» a los responsables de la empresa.

Varias organizaciones han mostrado su apoyo a los trabajadores y a su concentración, como la CUP de Barcelona, CCOO, CNT y Élite Taxi.

La Federación de otras Actividades del sindicato Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) ha confirmado que el ciclista era trabajador de Glovo y ha denunciado las condiciones de trabajo de estos repartidores, así como “la falta de protección en cuanto a riesgos laborales y la fragilidad del colectivo ante los accidentes”.

El Ayuntamiento de Barcelona ha lamentado la muerte del repartidor en un comunicado, en el que traslada su pésame a la familia y amigos. Además, ha reafirmado su compromiso para continuar trabajando con el objetivo de reforzar la seguridad vial «para la reducción de los muertos y heridos graves en accidentes de tráfico».

Por su parte, Glovo ha lamentado la muerte del repartidor y ha anunciado que iniciará «los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad realizada por el repartidor en caso de accidente». Además, ha asegurado que está «colaborando estrechamente con las autoridades para determinar las causas de este lamentable suceso».

Esta es la séptima víctima mortal de este año en Barcelona por accidente de tráfico y el primer trabajador de Glovo que fallece en España durante su actividad laboral.