Muere el gigante de la fotografía Robert Frank a los 94 años

General

Muere el gigante de la fotografía Robert Frank a los 94 años
Foto: Kathy Willens

Robert Frank, gran retratista de los Estados Unidos y uno de los más grandes fotógrafos del siglo XXI, falleció el lunes a los 94 años de edad en su casa de Nueva Escocia (Canadá), según ha informado este martes el diario The New York Times.

Su muerte ha sido confirmada por Peter MacGill, de la Galería Pace-MacGill Gallery de Manhattan, pero no se han ofrecido detalles acerca de las causas de su fallecimiento.

El fotógrafo, que nació en Suiza y llegó a Nueva York a los 23 años, saltó a la fama con la publicación de su libro The Americans (Los estadounidenses). Esta cruda representación en blanco y negro de la sociedad estadounidense de la posguerra, que publicó en 1959, fue su obra más conocida y se tornó increíblemente influyente.

Nacido en Suiza en 1924, Frank realizó la mayor parte de su trabajo fotográfico en Estados Unidos, y pasó los últimos de su vida en el noreste de Canadá.

Se mudó a la tierra prometida tras la Segunda Guerra Mundial. Allí comenzó a dedicarse a la fotografía de arte y de moda para revistas como Fortune, Life, Look y Harper’s Bazaar. Pero confesó un «cansancio del romanticismo», y con su audacia y un par de Leicas, comenzó a registrar escenas de la vida cotidiana.

The Americans nació de una serie de viajes de carretera por Estados Unidos con su familia a mediados de los años 50, un viaje similar al que hicieron su amigo y escritor Jack Kerouac y otros representantes de la generación beat.

Las técnicas clásicas de la fotografía no servían de mucho a Frank, que produjo una montaña de 28.000 imágenes y retratos. De ellos apenas 83 para el libro que reescribió las reglas del fotoperiodismo y se convirtió en una referencia de la fotografía documental del siglo XX.

En mostradores de restaurantes y cines al aire libre, en la Ruta 66 y en fiestas con champán, su estilo expresivo, descarnado, desnudó un abanico de emociones y relaciones, sobre todo raciales, que raramente eran halladas en las revistas ilustradas de la época.

La obra iba acompañada de un prólogo del propio Kerouac: «Extrajo un triste poema de Estados Unidos y lo imprimió en película. Se ubicó así como uno de los trágicos poetas del mundo. A Robert Frank envío este mensaje: tienes ojos».

Fotógrafo y cineasta

Su primera exposición individual tuvo lugar en el Art Institute de Chicago en 1961. Posteriormente, y a la vez que continuó con la fotografía, también dirigió un buen número de películas.

Entre ellas sobresale el polémico documental Cocksucker Blues sobre una gira de los Rolling Stones en 1972, con imágenes explícitas de consumo de drogas y sexo en grupo que provocó su prohibición.

También realizó filmes experimentales como Conversations in Vermont (1969) y Life Dances On (1980).

En 1996, recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, uno de los más prestigiosos de fotografía. Su última retrospectiva Looking In: Robert Frank’s The Americans fue estrenada en la Galería Nacional de Washington en 2009.