Muere Georges Loinger, el gran combatiente de la Resistencia judía que salvó a 350 judíos del nazismo
El gran combatiente de la Resistencia judía Georges Loinger, quien salvó a centenares de niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial en Francia, ha muerto hoy a la edad de 108 años, ha informado la Fundación para la Memoria del Holocausto en su sitio web. «Con él se extingue un hombre excepcional, cuyo combate quedará marcado en las memorias», ha escrito la Fundación en un breve comunicado.
Loinger, nacido en Estrasburgo (noreste de Francia) en agosto de 1910, distinguido con títulos y condecoraciones como comandante de la Legión de Honor, la Medalla de la Resistencia y la Cruz de Guerra, presidió la Asociación de la Resistencia Judía de Francia (ARJF).
Atleta talentoso y cercano al famoso mimo y también miembro de la Resistencia Marcel Marceau, Loinger llevó e hizo pasar pequeños grupos de niños judíos a través de la frontera franco-suiza, salvando a unos 350 del nazismo, tanto franceses como alemanes.
En 2005, al recibir el título y condecoración como comandante de la Legión de Honor francesa, se le preguntó sobre sus motivaciones y respondió con sencillez que había hecho «lo que tenía que hacer».
Escribió varios libros sobre su experiencia, entre ellos: Resistencia judía durante la ocupación; La odisea de un resistente: testimonio de un centenario hijo de Alsacia.