Una larga travesía terminó en tragedia para 19 venezolanos que en una balsa intentaron llegar a Trinidad y Tobago en busca de un futuro mejor. La guardia costera venezolana ha encontrado sus cuerpos flotando cerca de la costa de Güiria.
Lo más importante: tres niños y un bebé se encontraban entre las víctimas. Aparentemente este grupo de venezolanos logró llegar a Trinidad y Tobago sano y salvo, pero las autoridades de esta isla lo devolvió en el mismo bote y con los mismos recursos que traían. «Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura», ha escrito el político opositor David Smolansky en un tuit.
#URGENTE Aparentemente serían 19 venezolanos fallecidos que aparecieron flotando cerca de la costa de Güiria. Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura.
— David Smolansky (@dsmolansky) December 13, 2020
Hasta el momento 11 cuerpos han sido identificados. Entre los identificados hay tres niños de 2, 6 y 8 años. También un bebé de apenas 11 meses murió después que el Gobierno de Trinidad y Tobago los obligaran a dar la vuelta para volver a Venezuela.
Lo que se sabe hasta el momento es que el grupo de 19 venezolanos salieron de Venezuela[contexto id=»381721″] desde Güiria el 9 de diciembre, según informó en sus redes sociales el diputado Carlos Valero. «Zarparon desde Güiria hacia Trinidad y Tobago pero al llegar fueron devueltos y se vieron obligados a retornar hacia Venezuela. En el camino lamentablemente el bote naufragó», señaló.
#12Dic hasta el momento se han confirmado 19 venezolanos, entre ellos dos menores de edad. Zarparon desde Güiria hacia Trinidad y Tobago pero al llegar fueron devueltos y se vieron obligados a retornar hacia Venezuela. En el camino lamentablemente el bote naufragó https://t.co/VpNSR8SQtm
— Carlos Valero (@CarlosValero08) December 13, 2020
Los cuerpos de los venezolanos fueron encontrados a 6.3 millas náuticas (algo más de 11 kilómetros y medio) de las costas de Güiria por los guardacostas venezolanos.
##Ahora Guardia costera encuentra 19 adultos y niños ahogados, a 6.3 MN de las costas de Güiria
Nuevo naufragio mortal de un bote desparecido hace 3 días
Murieron buscando
libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura#FronteraMortal pic.twitter.com/T5v07zqNaE— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) December 13, 2020
Según la información de la abogada y defensora de los Derechos Humanos Rocío San Miguel, desde hace tres días se perdió el rastro de la embarcación donde iban los 19 venezolanos que murieron en el mar. La ruta que siguieron llevaría a los migrantes de Güiria, pasando por la Península de Paria, a travesando por los estrechos del Boca del Dragón para finalmente entrar en territorio de Trinidad y Tobago.
Trinidad y Tobago viola tratados internacionales
La llegada de migración venezolana a Trinidad y Tobago de forma ilegal es un delito, pero también lo es devolver a migrantes de la forma que el Gobierno de esta isla lo está realizando. Así lo señala Smolansky al recordar que la isla forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951. Ambos instrumentos velan por el principio de no devolución.
«Es inadmisible el uso de una “puerta giratoria” para deportar a refugiados. Su vida estará en peligro al regresar a territorio venezolano bajo la custodia de los cuerpos de seguridad del régimen», aseguro Smolansky en un comunicado el pasado 28 de noviembre, cuando el Gobierno de Trinidad y Tobago señaló había deportado hasta esa fecha a 160 venezolanos que entraron de forma ilegal a la isla.