Mugabe se niega a renunciar e "intenta ganar tiempo"
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 93 años y en el poder desde hace casi cuatro décadas, rehusa dimitir después de un encuentro este jueves con generales de su país que lideraron un golpe de Estado, según dijo a AFP una fuente cercana a los militares.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 93 años y en el poder desde hace casi cuatro décadas, rehusa dimitir después de un encuentro este jueves con generales de su país que lideraron una intervención militar en el país, según ha dicho a AFP una fuente cercana a las tropas. «Se reunieron hoy (jueves). Rehusó dimitir, creo que intenta ganar tiempo», ha expresado esta fuente.
En el encuentro con los generales que tomaron el control de la capital, Harare, también han participado dos ministros sudafricanos enviados por su presidente, Jacob Zuma, según ha comunicado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores que no dio detalles sobre las discusiones.
La semana pasada, el ejército salió a las calles de la capital, después de la destitución del vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, militante histórico del combate por la independencia. Desde la mañana del miércoles, los puntos estratégicos de Harare se han blindado con carros y soldados. Pese a los indicios que puedan indicar que se trata de un golpe de Estado, los golpistas han afirmado que no tienen intención de derrocar al Gobierno. «No se trata de una toma del gobierno por militares. Nuestro objetivo son criminales del entorno del presidente», declaró el general Sibusiso Moyo, portavoz de los golpistas, en un discurso el martes.
Moyo añadió que tanto el presidente Mugabe, como su familia, están “a salvo”. En su intervención transmitida por televisión indicó que su blanco son “criminales” del entorno de Mugabe que han causado sufrimiento en el país para “llevarlos a la Justicia”.
Este jueves, varias personalidades de la oposición salieron de su silencio para pedir la salida del jefe de Estado. «En el interés del pueblo, Mugabe debe dimitir», ha expresado el líder opositor y ex primer ministro, Morgan Tsvangirai. «Hay que encontrar una vía para mantener la estabilidad. La restauración requiere una hoja de ruta para abordar los reclamos que nos condujeron a esta situación», apuntó el exministro de finanzas Tendai Biti. Mugabe, por su parte, había anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales previstas en 2018. El Reino Unido, la ONU o la Unión Europea pidieron cautela a las partes con la intención de que se resuelva la situación a través del diálogo.