Un estudio advierte de que el número de mujeres que se ha unido al EI ha sido "infravalorado"
El número de mujeres y niños que se han unido al Estado Islámico ha sido «infravalorado», según un nuevo estudio
El número de mujeres extranjeras y niños que ha viajado a Siria e Irak para unirse al autodenominado Estado Islámico (EI) ha sido «infravalorado» y supone una amenaza para la seguridad. Así lo ha afirmado un informe del Centro Internacional para el estudio de la Radicalización (ICSR, por sus siglas en inglés) de la Universidad King’s College de Londres que señala que 4.761 (13%) de 41.490 de los ciudadanos extranjeros que se han unido al grupo en Irak y Siria entre abril de 2013 y junio de 2018, eran mujeres, mientras que más de 4.640 (12%) eran menores de edad.
Las investigadoras del ICSR, Joana Cook y Gina Vale han confirmado que 850 británicos se han incorporado al EI entre los que se incluían 145 mujeres y 50 menores. Además tan solo dos mujeres y cuatro menores de los que viajaron a Siria y a Irak volvieron a sus países de origen. Las investigadoras han añadido que las cifras no son precisas debido a la falta de datos oficiales.
«Los ciudadanos británicos que han regresado recientemente a Reino Unido no han sido diferenciados por su género o edad, aunque la suma entre mujeres y menores representa el 23% de los británicos que se unieron a las filas del ISIS en Siria e Irak», ha explicado Cook.
El mismo estudio revela que muchas de las mujeres que se han unido ya no solo son secuestradas por los hombres o violadas, sino que forman parte de los grupos armados y son mentes para preparar los atentados terroristas. «Hemos encontrado a mujeres en el centro de la planificación de ataques en países como en Francia, Marruecos, Kenia, Indonesia y Estados Unidos, lo que sugiere que las mujeres también deben ser tratadas como una amenaza», acotan las investigadoras.
De modo que las mujeres del EI ya no solo son consideradas como «las novias yihadistas», ya que también se encargan de reclutar a otras mujeres, distribuir propaganda y ayudar, mediante la captación de fondos, al crecimiento del califato. Según el informe, las principales causas que empujan a las mujeres a alistarse es la discriminación, persecución o de exclusión por parte de la sociedad, a lo que se suman sus convicciones ideológicas y los esfuerzos del EI de hacerles creer que pueden empoderarse al formar parte de la agrupación. La Europol ha contabilizado que 96 mujeres fueron arrestadas por estar relacionadas con el terrorismo en 2014, 171 en 2015 y 180 en 2016, aunque en 2017 la cifra ha disminuido a 123. Asimismo, en febrero de este año, Isis lanzó un vídeo en el que, por primera vez, aparecía una mujer en el «campo de batalla» junto a otros militantes yihadistas.
También el ICSR ha estimado que al menos 730 menores han nacido bajo el califato del EI. Shiraz Maher, director del centro, ha dicho a The Guardian que «estos descubrimientos son importantes ya que, normalmente, solo se presta atención a los hombres afiliados al ISIS, dejando a un lado a las mujeres que también forman parte del movimiento».