Las mujeres necesitan trabajar 52 días más al año para igualar el sueldo de los hombres
Para igualar su sueldo con el de sus compañeros varones, las mujeres españolas tienen que trabajar 52 días más al año, según un informe de Oxfam Intermon, que indica que en el año 2014, una de cada cinco mujeres tuvo una baja remuneración, frente a uno de cada diez hombres. Las mujeres migrantes, jóvenes y familias monoparentales son el perfil más precarizado en Europa, informa Efe.
Para igualar su sueldo con el de sus compañeros varones, las mujeres españolas tienen que trabajar 52 días más al año, según un informe de Oxfam Intermon, que indica que en el año 2014, una de cada cinco mujeres tuvo una baja remuneración, frente a uno de cada diez hombres. Las mujeres migrantes, jóvenes y familias monoparentales son el perfil más precarizado en Europa, informa Efe.
El informe «Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa» denuncia que en la Unión Europea continúa existiendo la brecha de género, aunque se reduce lentamente. Los datos señalan que las mujeres europeas ganan un 16% menos que los hombres, por lo que tendrían que trabajar 59 días más al año que ellos para igualar sus salarios. Según ha explicado la ONG a través de un comunicado, en España, un 14% de esta diferencia salarial «queda sin explicar» y solo puede atribuirse a la discriminación directa o indirecta por razón de género.
Los datos que muestra el estudio fueron recogidos entre los años 2016 y 2017, y alertan también de que el trabajo doméstico no remunerado que es llevado a cabo, en su mayor parte, por las mujeres supondría un 41% del PIB en España y un 13% a nivel mundial, esto es, 10 billones de euros. Contabilizado en horas, las mujeres europeas dedican una media de 22 horas semanales a las tareas domésticas, mientras que los hombres no sobrepasan las diez.
Chema Vera, director de Oxfam Intermon, ha calificado este «trabajo invisible» como «el andamio sobre el que se construye el crecimiento en Europa» y ha advertido de que las mujeres migrantes y las jóvenes entre 15 y 24 años, son las que enfrentan la tasa más alta de riesgo de pobreza laboral en Europa. Según el reporte, una de cada cinco mujeres migrantes en Europa se enfrenta al riesgo de pobreza laboral, cifra que en España asciende a una de cada tres. Pertenecer a una familia monoparental también incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social. En España, un 83% de este tipo de familias están encabezadas por mujeres.
Si se pone el foco en los diferentes sectores de actividad económica, los trabajos más precarizados son realizados por mujeres, como el trabajo del hogar y cuidados, con un 87,9% de presencia femenina, o la hostelería, restauración y turismo, donde las mujeres alcanzan un 55,6% de presencia. Según el informe además, las mujeres tienen el doble de posibilidades que los hombres de estar en un trabajo parcial no deseado. En España, casi 3 de cada 4 personas trabajadoras a tiempo parcial involuntario son mujeres.
Recomendaciones contra la precariedad femenina
El informe también incluye una serie de recomendaciones para conseguir cambiar la situación de precariedad laboral a la que se enfrentan las mujeres. Entre las medidas que demanda la Oxfam Intermon al Gobierno y al Parlamento español se encuentra el aumento del salario mínimo a 1.000 euros en 2020, promover cambios legislativos en la temporalidad y parcialidad del trabajo o integrar el trabajo del hogar en el régimen general de la Seguridad Social.
En lo que respecta al trabajo en cuidados, la ONG recomienda, entre otras medidas, aprobar una ley de permisos paternales y maternales iguales, obligatorios e intransferibles, poner en marcha una Ley de Transparencia retributiva con la obligación de informar sobre categorías salariales desagregadas por sexo o la realización de una Encuesta del Uso del Tiempo y elaborar una Cuenta Satélite estatal de Trabajo Doméstico que permita dimensionar el aporte del trabajo no remunerado a la economía.
El estudio se enmarca en la campaña «No hay peros» con la que la ONG pretende que España y la UE legislen para terminar con la discriminación y la desigualdad que sitúan a la mujer en desventaja para conseguir condiciones de vida dignas.