THE OBJECTIVE
Cultura

El Museo de la Biblia retira 5 fragmentos de los Pergaminos del Mar Muerto al descubrir que son falsificaciones

El Museo de la Biblia de Washigton ha anunciado la retirada de cinco fragmentos de unos antiguos manuscritos, conocidos como los Pergaminos del Mar Muerto, tras descubrir que se trata de falsificaciones.

El Museo de la Biblia retira 5 fragmentos de los Pergaminos del Mar Muerto al descubrir que son falsificaciones
El Museo de la Biblia de Washigton ha anunciado la retirada de cinco fragmentos de unos antiguos manuscritos, conocidos como los Pergaminos del Mar Muerto, tras admitir que se trata de falsificaciones, según un comunicado hecho público.

Los documentos, que incluyen los manuscritos más antiguos conocidos de la Biblia hebrea, datan del siglo III a.C. al I d.C. En total, son cerca de 900 y fueron descubiertos en cuevas de Qumran, sobre el Mar Muerto, entre 1947 y 1956. «Aunque teníamos la esperanza de que el análisis arrojase diferentes resultados, esta es una oportunidad para mostrar al público la importancia de verificar la autenticidad de las piezas bíblicas, el elaborado proceso de análisis asumido y nuestro compromiso con la transparencia», ha dicho en un comunicado el responsable del museo, Jeffrey Kloha.

Los cinco fragmentos retirados se encontraban expuestos desde la inauguración del museo, en noviembre de 2017, pero fueron retirados para su análisis después de que el investigador de la Trinity Western University, Kipp Davis, publicase un trabajo en el que aseguraba que «al menos siete fragmentos de la colección de los Pergaminos del Mar Muerto son imitaciones modernas«.

En abril del año pasado el museo envió cinco de sus 16 piezas de los Pergaminos del Mar Muerto al Federal Institute for Materials (BAM) de Alemania para que fueran analizadas, tras estudios previos que cuestionaban su autenticidad. Mientras se analizaban los fragmentos, las piezas fueron sustituidas por otras tres que, a la luz de los resultados arrojados por el análisis, también están siendo sometidas a un estudio de autenticidad.

Esta no es la primera polémica en la que se ve envuelto este museo. Unos meses antes de su apertura, tuvo que pagar tres millones de dólares y devolver 5.500 objetos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos consideró que se habían importado de manera ilegal. Además, su principal respaldo financiero, el millonario Steve Green, cuya cadena de arte Hobby Lobby ha apoyado causas conservadoras, ha puesto en tela de juicio desde su inauguración cuál es el objetivo ideológico del museo y la procedencia de sus antigüedades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D