Netanyahu se vacuna en directo «para dar ejemplo» a los indecisos

Política y conflictos

Netanyahu se vacuna en directo «para dar ejemplo» a los indecisos
Foto: AMIR COHEN| AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de 71 años, recibió el sábado la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, dando así inicio a la campaña nacional de vacunación en su país. El momento de la vacuna fue trasmitido por en directo por televisión.

Por qué te lo contamos: Netanyahu se convierte así en el primer israelí y uno de los primeros líderes mundiales en ser vacunado. «Pedí ser vacunado primero, junto al ministro de Salud Yuli Edelstein, para dar ejemplo y alentarles a vacunarse», ha señalado. La segunda inyección de esta vacuna deberá ser administrada dentro de tres semanas.

«Creo en esta vacuna», dijo antes de recibir la inyección de la vacuna Pfizer BioNTech en el Centro Médico Sheba, cerca de Tel Aviv. De esta forma, el mandatario israelí se arremangó la manga derecha de su camisa negra y esperó varios minutos antes de recibir la inyección. Lo llamó un «momento emocionante» que pondría a Israel en el camino para volver a sus rutinas normales.

El evento también le ha dado a Netanyahu, quien ha sido objeto de fuertes críticas públicas por su manejo de la crisis del coronavirus, un impulso político, ya que el país parece dirigirse a su cuarta elección en solo dos años.

El gobierno de coalición con su rival, el líder del partido Azul y Blanco Benny Gantz, ha estado plagado de parálisis y disfunción desde que asumió el cargo en mayo y colapsará automáticamente el martes, si no puede aprobar los presupuesto. Eso desencadenaría una nueva elección dentro de tres meses.

Después de recibir su inyección, Netanyahu fue puesto en observación durante media hora para monitorear posibles reacciones alérgicas. Luego mencionó a los periodistas que estaba decidido a sacar al país de la crisis del coronavirus.

Más de 370.000 personas han dado positivo al coronavirus en Israel desde que se registró el primer caso de la pandemia en febrero. Más de 3.000 personas han muerto, en un país de nueve millones de habitantes.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence fue vacunado también en directo el viernes, mientras que el presidente electo Joe Biden recibirá la dosis el lunes.