“No a las bandas, no al racismo”: los vallecanos plantan cara a la violencia en el barrio
Varias decenas de personas se han reunido en la plaza Puerto Rubio para luchar contra la violencia en el barrio
Este jueves el colectivo Vallekas Nuestro ha convocado una manifestación para protestar por la «permisividad de las instituciones» ante la degradación continua de la zona, tras el último suceso ocurrido el pasado lunes, en el que dos bandas latinas se enfrentaron a tiros en sus calles.
A las ocho de la tarde como un reloj, los vecinos del madrileño distrito de Puente de Vallecas se reunían en la plaza Puerto Rubio para manifestarse contra los últimos altercados violentos ocurridos. Poco a poco se ha ido reuniendo la gente; en total, varias decenas de personas han clamado por la seguridad del barrio.
“Bandas fuera, viva la clase obrera” o “Ni juegos ni prostitución, sanidad y educación” han sido alguno de los lemas cantados por los vecinos. Aunque el más repetido, sin duda alguna, ha sido: “No a las armas, no al racismo”.
Los manifestantes no han querido desaprovechar la oportunidad y han pedido a las instituciones mejoras en el barrio. “Tampoco consideramos casual que en la misma zona donde se da todo esto, sea donde proliferan las casas de apuestas, y donde está proyectada la construcción de pisos de lujo a la par que, aparentemente de forma contradictoria, suben los precios de alquiler”, ha manifestado Javier, portavoz de Vallekas Nuestro. “Englobamos este proceso de degradación en un proceso provocado de gentrificación, ante el cual nos plantamos”, ha sentenciado el portavoz.
Valeria, otra de las portavoces, ha explicado a The Objective que han decidido convocar la manifestación porque “es un problema que lleva mucho tiempo existiendo, pero últimamente ha habido un auge, incluido el uso de armas blancas y queremos que se ponga fin”. A su juicio hay una gran permisividad por parte de las instituciones: “Reclamamos que hay un problema y se está pasando de largo. Vallecas es un barrio más«.
Tanto la organización como los asistentes han querido dejar claro que es “una movilización antirracista”. Esther, vinculada con Vallekas Nuestro, ha explicado que “a veces se tiende a criminalizar a todo colectivo de migrantes por las bandas”. “La pobreza es lo que hace que los jóvenes recurran a las bandas, porque se sienten muy poco arropados”, ha sentenciado.
María del Amor, vecina del barrio, ha acudido a la manifestación para reivindicarse, pero sobre todo por los asesinatos. “Esto nunca se había visto en el barrio y ahora lo estamos viviendo continuamente”, ha aclarado.
Pasadas las ocho y media de la noche, los organizadores han dado por finalizada la concentración, pero no la lucha: “Damos por finalizada la manifestación. Seguimos en el barrio construyendo convivencia”.
A primera hora de la mañana, Vallekas Nuestro convocaba a los vecinos del barrio para manifestarse ante la última reyerta vivida el pasado lunes, que se saldó con nueve detenidos. En total hay cuatro heridos graves. Uno de ellos fue alcanzado cuatro veces por un arma de fuego y dos de arma blanca en la espalda; otro joven ha recibido un machetazo en un ojo; un tercero recibió una cuchillada en la mandíbula. El cuarto herido grave sufrió una herida en la espalda y en la mano con un machete.
Por ahora, la Fiscalía ha solicitado al juez el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de tres miembros de la banda Dominican Don’t Play a los que imputa delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones graves, tenencia ilícita de armas prohibidas y pertenencia a organización criminal.
La pelea tuvo lugar entre dos bandas, los Dominican Don’t Play y Trinitarios. En total, unos 15 jóvenes se atacaron con machetes, cuchillos de gran tamaño y hasta una escopeta de cañones recortados, algo que sorprendió en parte a los investigadores, ya que habitualmente no llevan armas de fuego.
El colectivo ha explicado en un comunicado que este suceso no se trata de una lucha «tribal» puntual, sino que se corresponde con «la disputa por el control del narcotráfico y la trata de personas para la explotación sexual».
Para hacer frente a este problema, la Policía Nacional ha desplegado un operativo destinado a inspeccionar locutorios, locales de ocio, parques y otros puntos de reunión de integrantes de bandas latinas en varios distritos de la capital, incluido Vallecas. Bautizada como Operación Locutorio, intervienen agentes de la Brigada de Información, Seguridad Ciudadana y efectivos del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de diferentes comisarías.