La nube provocada por el volcán Kilauea llega a las Islas Marshall

Mundo ethos

La nube provocada por el volcán Kilauea llega a las Islas Marshall
Foto: HANDOUT| Reuters

La nube emitida por el volcán hawaiano Kilauea ha alcanzado las Islas Marshall, según han informado las autoridades, que han advertido además de que las partículas seguirán desplazándose al oeste. El día 17 de mayo, una erupción explosiva del volcán creó una nube de más de 9.000 metros de ceniza que obligó a los residentes de la zona a buscar refugio.

Este fenómeno, conocido en inglés como vog, una contracción de las palabras volcán (volcano) y niebla (fog), “se está esparciendo por Micronesia”, ha explicado el Servicio Meteorológico Nacional Estadounidense.

Los meteorólogos han advertido a los residentes en las Islas Marshall que tengan problemas respiratorios que no abandonen sus hogares. Además, las aerolíneas y empresas de envíos han recibido avisos por la posible “baja visibilidad” debido a esta nube provocada por el volcán.

El volcán Kilauea, que lleva cuatro semanas en erupción, desde el 3 de mayo, es uno de los más activos del mundo. El 3 de mayo tuvo lugar la erupción que forzó la evacuación de 2.000 personas con hogares situados en la montaña. Los científicos creen que esta actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a la que ocurrió en Hawái a mediados de la década de 1920.

Hace una semana, las autoridades de Hawái advirtieron de la formación de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava procedente del volcán Kilauea. El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado en inglés laze, una palabra formada a partir de los términos lava y niebla, informa AFP.