THE OBJECTIVE
España

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Reuters

Barack Obama ha regresado a la escena política por primera vez desde que en enero dejó la Casa Blanca, en dos mítines de candidatos gubernamentales demócratas con el objetivo de revertir la tendencia electoral negativa por la que atraviesa su partido. Y es que desde que dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el primer presidente negro de Estados Unidos se ha mantenido al margen del debate político, rompiendo su silencio sólo para tratar temas de importancia nacional, como la inmigración, la cobertura de salud y la lucha contra el cambio climático.

Más de 6.000 personas se reunieron en Richmond, Virginia, para ver al expresidente salir a apoyar al candidato demócrata a gobernador de ese estado sureño, Ralph Northam. De traje pero sin corbata, y largamente ovacionado, Obama llamó a los ciudadanos de Virginia a votar para «enviar un mensaje resonante a todo este hermoso país y el mundo».  «Si para ganar una campaña debemos dividir a la población, entonces no podremos gobernar«, ha afirmado, en una alusión velada a Trump, y bajo la ovación de los asistentes quienes llevaban camisetas con la palabra «héroe».  «Nuestro valor es más alto no cuando menospreciamos a las personas, sino cuando tratamos de elevarlas a todas juntas», agregó.

 

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca 1
El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto al vicegobernador de Virginia, Ralph Northam, en Richmond, Virginia. | Foto: Jonathan Ernst/Reuters

 

«En lugar de que nuestra política refleje nuestros valores, tenemos una política que infecta a nuestras comunidades», apuntaba Obama, que parecía relajado y que vestía una camisa azul y un traje sin corbata. «En lugar de buscar formas de trabajar juntas para lograr que las cosas se hagan de manera práctica, tenemos personas que deliberadamente intentan enfadar a la gente y  demonizar a las personas que tienen ideas diferentes», agregaba.

Virginia se convirtió en campo de batalla este verano cuando varios supremacistas blancos marcharon en Charlottesville, donde murieron tres personas y resultando heridas más de una veintena.

Más temprano, el exmandatario había participado en otro acto de campaña en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, para apoyar al demócrata aspirante al puesto de gobernador Philip Murphy.  «La política actual… creíamos haber acabado con eso hace tiempo… ¡La gente tiene 50 años de retraso! Estamos en el siglo XXI, no en el XIX…», manifestó.

Estas dos elecciones tendrán lugar el 7 de noviembre, un año después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2016.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D