El 22% del mundo será obeso en 2045 si se mantiene la tendencia actual
El 22% de la población mundial será obesa en 2045 si se mantiene la tendencia actual. Es la conclusión de un estudio presentado en el Congreso Europeo de Obesidad, que se celebra en Viena desde el miércoles hasta el próximo sábado.
El 22% de la población mundial será obesa en 2045 si se mantiene la tendencia actual. Es la conclusión de un estudio presentado en el Congreso Europeo de Obesidad, que se celebra en Viena desde el miércoles hasta el próximo sábado. La investigación ha alertado de que, además, una de cada ocho personas tendrá diabetes de tipo 2, la más común, por la que el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de ella. Estos datos suponen un aumento del 14% y del 12%, respectivamente, en comparación con las cifras de 2017.
Dos de los países con mayor índice de obesidad en la actualidad son Estados Unidos y Reino Unido. En el primero, un 38% de la población tiene esta enfermedad; en el segundo, un 32% de los habitantes son obesos.
Estas cifras representan un gran reto para los sistemas de salud de los distintos países. Pese a que no se puede llevar a cabo ninguna acción que tenga efectos significativos a corto plazo, los autores consideran imprescindible actuar para evitar que las cifras actuales crezcan y para intentar reducir en la medida de lo posible las proyectadas por el reciente estudio. «La tendencia puede cambiarse, pero serán necesarias medidas agresivas y coordinadas», ha afirmado Alan Moses, coautor del estudio.
Para elaborar esta investigación se ha analizado la población de los distintos países a través de la información recogida en una base de datos de la Organización Mundial de la Salud sobre factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, que resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.
En cada país, la población se dividió en grupos de edad y estos, a su vez, en subgrupos en función del índice de masa corporal, cifra que indica si el peso está adecuado a la estatura. Después se aplicó el riesgo de diabetes para cada una de las categorías resultantes, y así se estimó la proporción de dicha enfermedad en cada país.