Oleada de huelgas en Semana Santa marcada con paros en aeropuertos, Air Nostrum y Renfe

General

Oleada de huelgas en Semana Santa marcada con paros en aeropuertos, Air Nostrum y Renfe
Foto: Andres Kudacki

El sector aéreo y ferroviario afronta esta Semana Santa varias convocatorias de huelga que pueden afectar a los usuarios que decidan utilizar estos servicios para viajar durante las vacaciones de Semana Santa. Los sindicatos han convocado paros en el sector aéreo, marítimo y ferroviario que ya han comenzado este viernes 12 abril con la huelga indefinida en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas del sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (ATES) de Madrid.

Pilotos de Air Nostrum

Convocados por el sindicato Sepla, los pilotos de Air Nostrum han organizado paros de 24 horas para los días 15,16 y 17 de abril. Pero también para el 22, 23 y 24 de abril. Por el momento la aerolínea se ha visto obligada a cancelar 148 vuelos, sólo para los primeros tres días.

Los paros han comenzado este lunes, mientras los pilotos y la dirección de la empresa retoman las negociaciones, después de una jornada maratoniana de cerca de 17 horas de reunión durante el domingo sin que se llegara a un acuerdo para desconvocar la huelga.

Air Nostrum informó el pasado viernes, cuando hizo público que la huelga supondría cancelar casi 150 vuelos, que los clientes afectados por estas cancelaciones podrán optar por el reembolso de los billetes o por la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo, según disponibilidad.

Los servicios mínimos contemplan el 100% de vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla y los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona).

Además, incluye entre el 29% y el 31% de los que operan entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas y entre el 45% y el 47% para los que superen las cinco horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras.

Personal de tierra en aeropuertos

Los días 21 y 24 de abril, jornadas en las que comenzará y finalizará respectivamente la operación retorno, los 60.000 trabajadores que componen el personal de tierra de los aeropuertos españoles o handling están llamados a hacer huelga.

Los sindicatos USO y UGT aseguran que la patronal «pretendía un cheque en blanco» que consistía en «retirar la huelga a cambio de nada, cuando en julio y en octubre se retiró con acuerdos y no los han cumplido». La empresa y los sindicatos se han reunido para pactar los servicios mínimos aunque todavía no han logrado llegar a un acuerdo.

«Estamos defendiendo nuestras condiciones laborales, intentando impedir que nuestros trabajos sean, progresivamente, degradados en calidad y salarios», asegura UGT en un comunicado. Además de la convocatoria de huelga de los días 21 y 24 de abril, los sindicatos también han convocado en diferentes aeropuertos actos de protesta y concentraciones «contra la actitud de la patronal ASEATA».

En el Aeropuerto de Madrid Barajas se tiene prevista una concentración el día 21 de abril en la Terminal 2, y una marcha que vaya de la Terminal 2 hasta la Terminal 1 el día 24. Ambas a las 11:00 horas.

Vigilantes de Renfe en Madrid

El sindicato UGT Madrid ha convocado una huelga de vigilantes de seguridad que trabajan para Renfe en Madrid. La movilización consistirá en paros parciales de dos horas desde el jueves 18 de abril, el mismo día en que comienza la operación salida de Semana Santa, hasta el 28 de abril.

El sindicato denuncia que la empresa ha dejado de pagar a los vigilantes un plus de 180 euros y otro de 300 euros por peligrosidad, y tacha tanto a Renfe como a otras empresas adjudicatarias (Garda, Segurisa y Prositecnisa) de «irresponsabilidad».

ADIF, puertos y salvamento marítimo

Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga el 17 de abril para los trabajadores de Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo. El motivo de la huelga es reclamar al Gobierno que apruebe definitivamente los preacuerdos alcanzados por estas empresas públicas con sus sindicatos sobre sus convenios colectivos entre marzo y diciembre de 2018.

CCOO afirma que los acuerdos están paralizados en el Ministerio de Hacienda, algo que supone una «pérdida de derechos» y el «secuestro de la negociación colectiva».