Once países latinoamericanos rechazan la muerte de seis manifestantes en Venezuela
Los Gobiernos de once países de América Latina han rechazado este lunes la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela en los últimos días y han pedido evitar «cualquier acción de violencia» en la jornada de manifestaciones convocada para este miércoles, ha informado la Cancillería colombiana.
Los gobiernos de 11 países de América Latina han expresado su repulsa este lunes por la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela en los últimos días y han pedido evitar «cualquier acción de violencia» en la jornada convocada para este miércoles, ha informado la cancillería colombiana.
«Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares», indica el comunicado conjunto difundido en Bogotá.
En la declaración, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay reiteran «su rechazo a la violencia».
Y a propósito de las marchas convocadas para el próximo miércoles por el oficialismo y la oposición, llaman al gobierno del presidente Nicolás Maduro a «que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución» venezolana.
Además, reclaman a Maduro que «impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes».
Mientras que a la oposición le hacen un llamado para que «ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad».
«Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región», concluye el documento.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este miércoles una manifestaciones en contra lo que consideran un «golpe de Estado» y una «ruptura del hilo constitucional» en Venezuela, llamado al que varios gremios y asociaciones civiles han anunciado que se sumarán.
Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha anunciado este lunes que en la «marcha histórica» del chavismo del próximo miércoles se movilizarán unos 60.000 motoristas que podrían cruzarse con la protesta opositora.
Esta movilización oficialista fue convocada el pasado sábado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami, para el mismo día en que la oposición ya había anunciado que irá hacia el centro de la capital partiendo desde 26 puntos distintos.