Open Arms desafía las prohibiciones del Gobierno y rescata a 123 migrantes

Mundo ethos

Open Arms desafía las prohibiciones del Gobierno y rescata a 123 migrantes
Foto: Olmo Calvo

La ONG española Open Arms ha rescatado a 123 personas en dos operaciones diferentes en el Mar Mediterráneo y se encuentra a la espera de la autorización para atracar en un puerto seguro. Estos dos rescates podrían costarle a la ONG una multa de 900.000 euros por parte del Gobierno español, sumada a las posibles multas del Gobierno italiano.

En la primera operación han sido rescatadas 55 personas, entre las que hay 16 mujeres y dos bebés mellizos de nueve meses. Tras salvar a estas personas, la ONG ha solicitado un puerto seguro para desembarcarlas.

“Se hundía, entraba agua y había escorado tanto que estaba a punto de naufragar, pero hemos llegado a tiempo”, ha informado el fundador de la organización, Óscar Camps, a través de su cuenta de Twitter.

Poco después,Camps ha confirmado el rescate de otras 68 personas “con signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia”, entre las que había dos niños y dos mujeres embarazadas, una de ellas de nueve meses.

Ahora, el barco espera la autorización para desembarcar a estos 123 migrantes en un puerto seguro. Por su parte, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ya ha comunicado la prohibición de que la embarcación entre o navegue en aguas territoriales del país. Salvini es el impulsor de un decreto ley que prevé multas de entre 10.000 y 50.000 euros a las ONG que entren, transiten o atraquen en aguas territoriales italianas.

Por otra parte, la ONG se enfrenta a una multa de hasta 900.000 euros por infringir la prohibición de las autoridades españoles para la búsqueda activa de embarcaciones en peligro. El 4 de julio, la Marina Mercante notificó a Open Arms de que se enfrentaría a esta sanción en caso de incumplir esta disposición.

En abril, tras 100 días de bloqueo en el puerto de Barcelona, las autoridades españolas permitieron que el barco zarpara para llevar ayuda humanitaria al Egeo, pero sin participar en salvamentos. Desde entonces han asistido a varias embarcaciones con ayuda médica y humanitaria, pero no habían participado en ninguna operación de rescate hasta el momento.