MyTO
Opinión

¿Un error estratégico de Irán?

El ataque ha demostrado que Israel no está aislado y probablemente relegue el drama de Gaza de la agenda global

Foto tomada el 14 de abril de 2024 que muestra la vista nocturna de Teherán en Irán. | EP

Durante unos momentos el mundo contuvo anoche la respiración, como dice el tópico periodístico, por lo que parecía el inicio de la tercera guerra mundial. Millones de hogares pasaron la noche en vilo y en vela ante el primer ataque de Irán desde su territorio contra Israel, y no a través de los grupos terroristas que patrocina, con centenares de drones y misiles balísticos y de crucero. Por un instante la destrucción de Israel, una isla democrática en un océano de regímenes dictatoriales, parecía más cierta que nunca.

Pero a medida que pasaban las horas el ataque iraní, calculado para no causar grandes daños, iba siendo desactivado por la defensa aérea israelí y, lo que es más importante, con la ayuda decidida y determinada de EEUU, Reino Unido, otras potencias occidentales y varios Estados árabes. La firmeza y resolución de los aliados de Israel en su defensa permite una primera conclusión en este análisis de urgencia: Israel, que en los últimos meses estaba quedándose cada vez más aislado internacionalmente por la despiadada carnicería en la que el Gobierno de Netanyahu ha convertido la guerra sin fin de Gaza, no estaba solo.

Aún más, como escribe Gregg Carlstrom, corresponsal de The Economist en Oriente Próximo, en su cuenta de X, la desactivación del 99% de los misiles lanzados por el régimen de los ayatolás no solo no ha servido para disuadir a Israel sino que hará parecer a Irán débil e ineficaz militarmente y probablemente desplazará el drama de Gaza de los primeros renglones de la agenda global. «Israel se retratará a sí misma como víctima, las negociaciones para restringir la venta de armas serán relegadas y el sufrimiento de la población de Gaza será secundario ante el miedo a una guerra regional mucho más grande».

Irán no tiene intención de atacar de nuevo Israel pero «no dudará en proteger sus intereses»Irán no tiene intención de atacar de nuevo Israel pero «no dudará en proteger sus intereses»

«El conflicto de Gaza no se ha convertido aún en una guerra regional, pero sí ha dado un salto cualitativo»

La cuestión ahora, de hoy, mañana y pasado, es cuál será la respuesta de Israel y si su actual Gobierno, el mismo que hizo caso omiso de las señales que advertían de un inminente ataque terrorista de Hamás que desembocó en la matanza del 7 de octubre, no cometerá sus propios errores. Visto el expediente de Netanyahu en Gaza, el primer ministro israelí no ofrece ninguna confianza. Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes deberán dejarle absolutamente claro que no le apoyarán en ninguna iniciativa que desencadene una guerra regional de consecuencias imprevisibles.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo en la mañana de este domingo que el enfrentamiento con Irán «no ha acabado todavía» y lamentablemente hay que darle la razón, aunque sea por otros motivos. El conflicto de Gaza no se ha convertido aún en una guerra regional, pero sí ha dado un salto cualitativo y el peligro no ha pasado ni mucho menos. Hamás ha sobrevivido a siete meses de destrucción inmisericorde, la acción de Irán puede ser interpretada como una advertencia y un primer ensayo y se ha hecho patente que Israel necesita, pese a su extraordinaria capacidad militar, la ayuda de sus aliados. El propio presidente Biden ha afirmado que Estados Unidos contribuyó a «interceptar casi la mitad de los drones y misiles iraníes».

Queda por último una reflexión sobre el Gobierno español que ha tardado 10 horas en condenar el ataque de Teherán, un dato más de la irrelevancia internacional de su diplomacia y de su inclinación a simpatizar con regímenes autoritarios, una mezcla de malentendidos e ignorancia, que no se arregla con egotours del presidente vendiendo unilateralmente a países marginales una solución inoperante y fuera de su alcance. Lean en La Moncloa la Carta Fundacional de Hamás y decidan si están con una dictadura teocrática y sus agentes regionales o con Israel y el resto de democracias liberales del mundo.

20 comentarios
  1. Pepecola

    Hay que ser muy imbécil para presumir de un ataque masivo contra Israel y no causar ni una víctima… menudos payasos. hay que ver cómo se han lucido como atacantes masivos…. como Putin con los ataques relámpagos a Ucrania, que iba a ser cosa de dos días… Antonio ha probado de nuevo su triste calidad de putinista gafe. Ha sido salir de gira para promocionar el Macgufin de un estado palestino para ya mismo, y producirse el ataque masivo del estado teocrático iraní contra Israel. Que Santa Lucía te conserve la vista geopolítica, Antonio.

  2. JaimeRuiz

    El antisemitismo es, como el antiamericanismo (y habría que sumar la islamofobia, que afecta más a los «fachas» por oportunismo pero que es la misma manía), una inclinación mayoritaria entre el pueblo español, de modo que la monstruosa masacre del 7 de octubre despertó oleadas de solidaridad con los asesinos, tal como los atentados del 11S. De ahí viene el cuento de la inmisericorde persecución de Israel resulte muy inapropiado, ¿cómo es tan difícil que los gazatíes ayuden a capturar a los asesinos? Ah, porque son ellos mismos, porque son solidarios con ellos. Luego, el razonamiento que está detrás de este periodista, que no por nada estuvo 30 años en El País, es que matar judíos puede ser lícito porque Hamás es así, pero perseguir a la banda asesina es intolerable porque sus protectores pueden pagar las consecuencias. Lo que hacen Sánchez y los narcocomunistas (y El País), proteger a Hamás, pero con un cuento un poco más retorcido.

  3. MaxPerez

    «Israel, una isla democrática…» ¿Pero qué clase de MONSTRUO insensible, de cómplice carente de la más mínima empatía, o de ignorante puede escribir eso?

    Israel es tan demócratico como la Sudáfrica del apartheid: Un estado teocrático con tribunales religiosos, 200 leyes que determinan dónde puedes vivir, por dónde viajar, a qué escuelas ir, y hasta con quién puedes casarte dependiendo de si eres judío o no, en que 4.000 personas están encarceladas en detención administrativa (o sea sin acusación, proceso o fecha de liberación), la tortura es legal, sus colonos, apoyados por el éjercito, roban tierras, hacen progroms en pueblos palestinos, matan a diario campesinos y pastores y crios inocentes impunemente, que incumple sistemáticamente las leyes internacionales… ¿que democracia es? Si, tiene elecciones: también las había con Franco, con Stalin, con Castro…

    Israel no solo no es una democracia: Hoy es el país más criminal y genocida de la tierra, el que menos leyes respeta, más asesina y más ataca a sus vecinos..

Inicia sesión para comentar